lunes, 27 de abril de 2009

A partir de mayo los 13 Pueblos podrían reanudar sus protestas

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Integrantes de los 13 pueblos lamentaron que el gobierno del estado siga haciendo caso omiso a las peticiones y defensa en materia de medio ambiente, a pesar de que está conciente de que los daños que está ocasionando con esa postura de “oídos sordos” son irreversibles, esto a casi dos años del movimiento y de uno en que se sentaron con el jefe del Ejecutivo estatal, por ello adelantaron que el próximo mes iniciarán las asambleas en las comunidades para saber el rumbo que tomará el movimiento.
Saúl Atanasio Roque Morales, vocero de del movimiento consideró que de seguir con la misma postura tibia de las autoridades ante temas que afectan el entorno ecológico, “nos espera un futuro incierto”, ante el gran rezago histórico que hay en Morelos en materia ambiental.
Los integrantes de los pueblos y principales defensores del manantial Chihuahuita se dijeron “con rabia y tristeza de que el gobierno siga haciendo caso omiso con los pueblos y generoso con las empresas, (…) porque sabemos que ya está operando la construcción de una unidad habitacional de casas GEO, mucho más cerca del manantial, que podría reactivar con más fuerza nuestro movimiento para seguir protegiendo nuestros escasos recursos naturales”.
El vocero del movimiento de los pueblos autóctonos adelantó que a casi dos años de que inició el movimiento y a uno de que el jefe del Ejecutivo estatal los escuchó junto con su gabinete, “nada ha pasado, por eso hemos determinado que en el mes de mayo se retomen las asambleas en las comunidades para determinar qué camino vamos a tomar, por eso desde ahora advertimos al gobierno que no se diga sorprendido de cualquier acción que podamos retomar en perjuicio de los demás, como lo es la toma de las carreteras, porque no es posible que a pesar de que el gobernador haya dado instrucciones precisas de que se atendieran nuestras demandas, a un año de esto, no se han cumplido”.
Detalló que el gobierno tiene una visión diferente de lo que es el medio ambiente en Morelos, “porque nosotros peleamos por tener un ambiente sano y que sea protegido, en donde se respeten nuestros manantiales y no se devasten los bosques, en donde las tierras de cultivo permanezcan y no se tengan que malvender a los empresarios de la construcción para edificar enormes planchas de concreto para la construcción de casas”.
Roque Morales, consideró que para el gobierno, el medio ambiente “pareciera que son los negocios en Morelos”, con tristeza, dijo, vemos cómo las constructoras se están devorando y acabando las tierras de cultivo para en su lugar poner enormes planchas de concreto que son unidades habitacionales, ante la complacencia de las autoridades, a pesar de que se ha demostrado que no son factibles “sólo basta mirar hacia el Sur del estado y ver cómo en Emiliano Zapata y Xochitepec hay miles de casas y otras más en construcción”, sólo por citar un ejemplo, dijo, lo que garantiza que se sigan contaminando las aguas ya de por sí súper contaminadas como lo son las del río Apatlaco.
Lamentó que en materia ambiental “haya proyectos carreteros que sin duda serán un detonante para seguir la destrucción de los bosques del estado con proyectos como el de Lerma-Tres Marías o el del Libramiento Nor Poniente”.
Por último los integrantes de los 13 pueblos hicieron un enérgico llamado al gobierno del estado a que “se deje de cosas y las tome con seriedad, toda vez que las famosas mesas de diálogo siguen estancadas, las suspenden, cambian de fecha o simplemente nos dejan plantados, por eso les reiteramos de una buena vez, que después de mayo, una vez que las comunidades hayan determinado qué hacer, no se digan sorprendidos de las acciones que retomemos”.

martes, 21 de abril de 2009

Se construirá el biorrelleno en Tetlama pese a protestas

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Moisés Delgado Olguín, secretario Técnico del ayuntamiento de Temixco, minimizó las protestas surgidas contra la construcción del biorrelleno metanogénico en el socavón del poblado de Tetlama.
El funcionario municipal encargado del proyecto dijo que los grupos de protestas manifiestan su inconformidad, debido a que antes recibían beneficios económicos con el tratamiento en la basura en el tiradero a cielo abierto y, por ello, se oponen al relleno, argumentando una futura contaminación al subsuelo.
Sin embargo, expresó que, en su momento, el ayuntamiento llevó a cabo diálogos con comuneros, ejidatarios y vecinos de Alpuyeca y Tetlama para evitar inconformidades como las que se registran en los últimos días.
Pese a las posturas en contra que han asumido algunos pobladores, Delgado Olguín estableció que el biorrelleno metanogénico se construirá durante este año, luego de que concluya la remediación en los predios que eran utilizados como tiradero a cielo abierto.
A decir del responsable de la construcción de la obra se prevé que en dos meses inicien finalmente los trabajos de acondicionamiento de la primera celda, la cual recibirá los derechos sólidos de al menos cinco municipios del estado.
De entrada, comentó que el ayuntamiento cuenta con más del 50 por ciento de los recursos necesarios para el arranque de la obra, aunque se prevén algunos contratiempos por el incremento en precio de insumos.
“Nosotros hemos hecho llegar la información a toda la gente sobre el funcionamiento del relleno y los costos que se ejercerán para ello. Aquí lo importante es decir que no es la posición mayoritaria de la gente la que dice estar en contra el biorelleno”, aseguró.
Pese a ello, mencionó que las autoridades bucarán nuevas reuniones con los dos grupos que han realizado manifestaciones y que exigen la cancelación el proyecto. Pues dijo que con la construcción del biorrelleno se apoyará a toda la comunidad de Tetlama y no a un solo grupo, como sucedía en el pasado con el trato de los desechos sólidos.
La operación del biorrelleno metanogénico es impulsada por los municipios de Temixco, Jiutepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Miacatlán, concluyó el funcionario.

martes, 14 de abril de 2009

La lucha por el medio ambiente es una herencia de Zapata

Francesco Taboada Tabone
La Jornada Morelos

A 90 años del asesinato del General Zapata, la lucha del Consejo de Pueblos por salvaguardar los recursos naturales de nuestro estado y la resistencia del movimiento contra el basurero de Loma de Mejía son dos expresiones sociales que caminan por la vía del zapatismo histórico. Emiliano Zapata, en varios de los documentos que salían del cuartel general en Tlaltizapán, firmaba con el lema: “Tierras, Aguas, Montes, Justicia y Ley”, de esta manera incorporaba a los valores humanos de convivencia, la preservación de los elementos naturales, principalmente el agua, fuente esencial para la reproducción cultural de la vida campesina e indígena en Morelos.
El teniente del Ejército Libertador del Sur, Galo Pacheco Valle, con quien llevé una amistad en los últimos años de su vida, mencionaba constantemente la preocupación del General por preservar las áreas comunes que son sustento de los pueblos: “Tenemos que cuidar nuestros montes, de ahí viene el agua que necesitamos para nuestras siembras”, decía don Galo parafraseando a Emiliano. Esta visión no es espontánea del zapatismo, ya en el México prehispánico era fundamental para el desarrollo de las sociedades el concepto del Altépetl, “cerro de agua”, en donde se genera la vida y de donde vienen los grupos étnicos primigenios que poblaron Tlahuic.
Así, basado en un proyecto civilizatorio propio, en el reparto agrario que se hizo durante la llamada Comuna Zapatista en 1915, cada comunidad quedaba protegida con sus tierras de uso común, de donde sacaban leña para cocinar, animales y plantas para su alimentación, plantas medicinales para curar dolencias y sobre todo, esas áreas representaban el lugar en donde los mantos freáticos se abastecían de agua para el riego de las tierras de labor y para el agua potable. Para el zapatismo, la comunidad, la tierra agrícola y la reserva de uso común, eran indisociables y formaban parte del equilibrio armónico que cualquier sociedad debe tener.
A nivel regional, el zapatismo establecía este mismo equilibrio entre la ciudad y el campo. El cardenismo heredó esta preocupación y en Morelos decretó Parque Nacional a Tepoztlán y sus áreas comunales y área de Protección Forestal a Cuernavaca y sus barrancas. Hoy, los gobiernos federal, estatal y municipal ignoran esta herencia revolucionaria y otorgan permisos a diestra y siniestra para urbanizar en áreas protegidas (basurero en Loma de Mejía), en tierras agrícolas y comunales (construcción de unidades habitacionales los municipios de Emiliano Zapata, Xochitepec y ejido de Chipitlán en Cuernavaca), en sitios sagrados (desarrollos residenciales en El Texcal y el manantial Chihuahuita) y en áreas con vestigios prehispánicos (construcción de caminos para los camiones de PASA en las barrancas del poniente de Cuernavaca).
El cinismo, resultado de la falta de preparación de los funcionarios, llevaron al gobernador a exponer en el Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía, que su gobierno trabaja en acciones concretas a favor del medio ambiente. Aquí cabe hacer una aclaración para los turcos, extensiva a los morelenses: El programa de rescate del río Apatlaco y la reciente declaración que confiere al manantial Chihuahuita el estatus de área natural protegida perteneciente a la Reserva Estatal de Montenegro, surgen por iniciativa de los pueblos y no del gobierno quien ya había otorgado permisos nocivos para la cuenca.
La movilización de los 13 Pueblos y del frente de afectados por el basurero de Loma de Mejía son los verdaderos protagonistas que han conseguido detener parcialmente la devastación que el gobierno panista ha emprendido. Afortunadamente nuestra película 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra se exhibió en el Foro del Agua en Estambul y obtuvo un premio, logrando así que la palabrería del gobernador fuera contrastada con la realidad que muestra la cinta.
Considero que los candidatos a servidores públicos deberían estudiar el zapatismo, es inadmisible que a casi un año del centenario de la Revolución, funcionarios ignoren la historia del estado que pretenden gobernar.
* Francesco Taboada es autor de los largometrajes Los últimos zapatistas y 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra. Estudia la maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM.

domingo, 12 de abril de 2009

Protestan pobladores contra el proyecto en tiradero de Tetlama

KATHIA JASSO BLANCAS/ RAÚL MORALES
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. La mañana de ayer, un grupo de comuneros, ejidatarios y vecinos de Alpuyeca y Tetlama, así como activistas sociales, protestaron en la entrada principal de palacio de gobierno en contra de la aprobación del biorelleno metanogénico que, en días pasados, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) le autorizó al municipio de Temixco para que opere en la zona. Por su parte, Javier Orihuela García, alcalde con licencia, dijo que la protesta se debe a que los manifestantes “quieren una lanita (sic)”.
Luego de colocar una manta en la puerta principal, en donde condenaban la aprobación del proyecto por parte de la CEAMA, Hipólito García Ramírez, representante de los pobladores, denunció que el basurero de Tetlama operó por más de 30 años sin ningún tipo de control y bajo la negligencia de las autoridades en todos los niveles, así “el tiradero envenenó a nuestras comunidades, (por lo que) hoy nuestros hijos tienen altos niveles de plomo en la sangre y muchos de nuestros hermanos han nacido con malformaciones; el agua de nuestro río de donde nos bañamos y comemos está envenenada”.
Actualmente, dijo, las autoridades “quieren sacar hasta electricidad” del tiradero y “para eso se necesita más basura en el lugar, por eso de una vez advertimos que por más tecnología que traigan del extranjero no permitiremos que se tire ni un solo papel, y estamos dispuestos a lo que sea, incluso a prohibir el acceso de cualquier persona ajena al lugar con nuestras propias vidas, porque estamos cansados de ser el basurero y la tasa del baño de todos, en donde todos tiran sus porquerías”.
Consideró que a pesar de tener los permisos de las autoridades, el ayuntamiento “no tiene la anuencia del pueblo, y por eso defenderemos lo que por derecho nos corresponde como comunidad”.
Abundó: “Hoy anunciamos que iniciaremos la defensa de nuestros derechos como comunidades para detener este proyecto. Comenzamos a reunirnos en nuestras comunidades para organizarnos, esperamos que el gobierno no actúe de modo intransigente, que dé la cara, escuche a los pueblos y detenga el proyecto”.
De su lado, el presidente municipal de Temixco con licencia consideró que la falta de información puede ser la causa del malestar de los pobladores, por lo que “estaremos acercándonos con ellos para ponerlos al día en información y sepan en qué consiste el relleno metanogénico, y que sepan también que en el proyecto de remediación están incluidos y hay una lanita (sic) para ellos”.
Con esto, señaló, se resuelven todas las demandas que se tenían en Tetlama, “porque con la remediación y la tecnología de punta que vamos a meter, no se podrá comparar con nada con lo que se tenía hace años, en donde la contaminación estaba a la orden del día”.
Manifestó que a diferencia del pasado, se apoyará a toda la comunidad de Tetlama y no a un grupo, “como se hacía antes”, ahora habrá apoyos de obras por 400 mil pesos para la propia comunidad.
La operación del biorelleno metanogénico es impulsada por las localidades integradas en la Asociación de Municipios de la Región: Temixco, Jiutepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Miacatlán, y es aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual invertirá para la manipulación del gas metano.

viernes, 3 de abril de 2009

Le aprueban a Temixco el plan del biorelleno metanogénico

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

TEMIXCO. El Consejo Técnico de Impacto Ambiental de la Comisión Estatal del Medio Ambiente (CEAMA) aprobó ayer, por unanimidad, la puesta en operación del biorelleno metanogénico localizado en el socavón de Tetlama, durante la sesión de este jueves. Después de varios meses, finalmente el municipio de Temixco tendrá un lugar en donde depositar los residuos sólidos urbanos que se generan la localidad, así lo expresó el alcalde Javier Orihuela García.
El presidente municipal mencionó que el biorelleno “representa para el estado la innovación tecnológica y, para el municipio de Temixco, representa un ahorro en dinero, además de un manejo impecable de los residuos sólidos urbanos, y se espera que comience a operar entre tres y cuatro meses”.
En un comunicado de prensa, Moisés Olguín Delgado, funcionario del ayuntamiento, agradeció a los técnicos de la CEAMA por privilegiar un criterio técnico por arriba de uno político. El terreno en donde se ubicará el biorelleno del socavón es cercano al terreno de Milpillas, en donde se remedia el tiradero a cielo abierto de Tetlama.
Cabe destacar que los trabajos técnicos son asesorados por la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (Femisca), a través de su titular: Jorge Sánchez Gómez, responsable del proyecto de biorelleno metanogénico que impulsaron los municipios integrantes de la Asociación de Municipios de la región: Temixco, Jiutepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Miacatlán, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El proyecto de bioremediación metanogénica de Tetlama inició hace más de dos años, sólo que tuvo que pasar por varios procesos de aprobación para que a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara la inversión para la manipulación del gas metano, el cual podría representar un generador de ingresos al transformarlo en energía eléctrica.
Sobre el biorelleno metanogénico, el presidente de la Femisca señaló que el proyecto inició con la evaluación de varios sitios donde fuera posible instalar el biorelleno. Se descartaron los que carecían de las condiciones idóneas, ya que se requiere que el sitio sea geológicamente seguro, en ese sentido el socavón de Tetlama reúne esas estipulaciones.
Sánchez Gómez manifestó que el espacio está adjunto a lo que fue el gran tiradero de basura a cielo abierto de Tetlama, que duró más de 30 años en funcionamiento y el cual es un sitio que geológicamente cumple las condiciones que marca la norma 083.
Destacó que el biorelleno metanogénico utiliza una tecnología sustentable, a diferencia a la que se utiliza en un relleno sanitario tradicional, con lo que se evitarán el biogás y los lixiviados.
El biorelleno metanogénico es una tecnología que se ha desarrollado en México y que por sus atributos hace que los sitios sean menos agresivos al ambiente; en algunos otros países se aplican tecnologías parecidas, como Canadá y Brasil, señaló Sánchez Gómez.

jueves, 2 de abril de 2009

Se va Giles del ayuntamiento capitalino; contenderá por diputación plurinominal

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El cabildo de Cuernavaca autorizó ayer al alcalde Jesús Giles Sánchez separarse del cargo, ya que será candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por la vía plurinominal. Asimismo obtuvieron licencia los regidores Nancy Castañeda Barrera, Marina Monje Ariza, Manuel García Quintanar y Eduardo Yáñez Tapia.
Al presentar su solicitud de licencia, Giles Sánchez dijo: “cada uno de los actos de mi gobierno, estuvieron fundados y motivados en las legítimas aspiraciones de nuestra sociedad”, al tiempo que hizo un amplio reconocimiento a los miembros del cabildo, funcionarios municipales y empleados del ayuntamiento por el esfuerzo y compromiso mostrado a favor de Cuernavaca.
El presidente municipal –quien dejará el cargo a partir del próximo sábado- agradeció a su esposa y presidenta del DIF Cuernavaca, Ivonne Zorrilla Arena de Giles, su trabajo y dedicación en favor de los cuernavacenses.
Indicó que durante la presente administración la democracia fue fundamental en su gobierno, destacando que de los 436 acuerdos votados por el cabildo, el 95 por ciento de estos, se aprobaron por unanimidad.
Siendo los hombres y mujeres que conformaron el cabildo, los responsables en la aprobación convirtiéndose así en un órgano de excepción y gobernabilidad.
“Entendamos todos que el diálogo, el respeto y la tolerancia, respetando la ley a favor de nuestra ciudad, son las herramientas fundamentales para la sana convivencia“, precisó el munícipe, al reconocer el trabajo de quienes durante su periodo de gestión coadyuvaron en el trabajo en favor de la sociedad de la capital.
Jesús Giles mencionó que durante su gestión se dio solución de fondo a problemáticas como la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad, donde los cuernavacenses no padecerán en los próximos 18 años con la responsabilidad de ser depredadores del ambiente, destacó.
El funcionario municipal desatacó el cero adeudo en el pago de la deuda histórica con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, además de la regularización de Los Patios de la Estación, entre otras acciones que hoy son una realidad en la ciudad.
El edil capitalino también destacó que en materia de valores se logró el reconocimiento de la sociedad al bajar en un 31 por ciento los índices de accidentes relacionados con el alcohol.
Agradeció a las 3 mil 500 almas que se sumaron, “barriendo calles, podando árboles, secretarias, o desde puestos directivos y de decisión en el gobierno municipal, o en la trinchera sindical”.
Cabe resaltar que durante la sesión los regidores, Nancy Castañeda, Marina Monje, Manuel García y Eduardo Yáñez solicitaron licencia temporal.
Estas representaciones serán conferidas a Luis Antonio Sesma Torres, Rosalba Ortiz Silva, Patricia María Pineda Martínez y Ana Cristina Guevara Ramírez, respectivamente.
El Sol de Cuernavaca
José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- El presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez y los regidores, Nancy Ivonne Castañeda Barrera, Marina Monge Ariza del PAN, Eduardo Yañez Tapia y Manuel García Quintanar del Partido Convergencia, presentaron ayer su solicitud de licencia, al pleno del cabildo para separarse del cargo a partir del próximo sábado cuatro de este mes, para contender por cargos de elección popular, solicitudes aprobadas por unanimidad.
En este contexto, el alcalde destacó: "Cada uno de los actos de mi gobierno, estuvieron fundados y motivados en las legítimas aspiraciones de nuestra sociedad", al presentar su solicitud de licencia temporal al cabildo capitalino, durante la sesión ordinaria, celebrada ayer miércoles.
Giles Sánchez dijo que durante la presente administración la democracia fue fundamental en su gobierno, destacó que de 436 acuerdos votados por el Honorable Cabildo, el 95 por ciento, se aprobaron por unanimidad, por lo que reconoció que fueron los hombres y las mujeres que conformaron el Cabildo, los responsables en la aprobación convirtiéndose así en un órgano de excepción y gobernabilidad.
Agregó en su mensaje que: "Entendamos todos que el diálogo, el respeto y la tolerancia, respetando la Ley a favor de nuestra ciudad, son las herramientas fundamentales para la sana convivencia", al tiempo de reconocer el trabajo de quienes durante su periodo de gestión coadyuvaron en el trabajo a favor de la sociedad capitalina.
El alcalde dijo que durante su gestión se dio solución de fondo a problemáticas, como la disposición final de los residuos sólidos de la ciudad, donde los cuernavacenses no padecerán en los próximos 18 años con la atroz responsabilidad de ser depredadores del ambiente.
Además el alcalde desatacó el cero adeudo logrado tras la deuda histórica que se tenía con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, además de la regularización de Los Patios de la Estación, entre otras acciones que hoy son una realidad en la ciudad.
Giles Sánchez también destacó que en materia de valores se logró el reconocimiento de la sociedad al bajar en un 31 por ciento los índices de accidentes relacionados con el alcohol.
El jefe de gobierno de la ciudad, agradeció a las 3 mil 500 almas que se sumaron, "barriendo calles, podando árboles, secretarias o desde puestos directivos y de decisión en el Gobierno municipal, o en la trinchera sindical".
En la misma sesión de cabildo de ayer los Regidores, Nancy Castañeda Barrera, Marina Monje Ariza, Manuel García Quintanar y Eduardo Yáñez Tapia, solicitaron licencia temporal.
Por ello, asumirán el cargo sus respectivos suplentes: Luis Antonio Sesma Torres, Rosalba Ortiz Silva, Patricia María Pineda Martínez y Ana Cristina Guevara Ramírez respectivamente.
En el caso de la suplente de Giles Sánchez, Hortensia Ortiz Versalles, forma parte de la fórmula del candidato del PAN a la alcaldía de Cuernavaca, Sergio Álvarez, no podrá asumir el cargo, lo que perfila como virtual sucesor al Síndico Roque González Cerezo, hombre de todas las confianzas de Giles Sánchez, quién deberá hacerse cargo de la presidencia de Cuernavaca a partir del próximo sábado como encargado, hasta que dentro de un plazo de 15 días como lo marca la ley, el jefe del Ejecutivo estatal envíe una terna al Congreso del Estado, en la que se da por hecho que ira el nombre de Roque González para que asuma oficialmente la alcaldía hasta el próximo 31 de octubre, y culminar así el periodo constitucional que deja inconcluso Giles Sánchez.

Autoriza Cabildo licencia a Giles

Diario de Morelos

El Cabildo capitalino autorizó la solicitud de licencia indefinida al Presidente Municipal, Jesús Giles Sánchez, así como a cuatro regidores que contenderán por un puesto de elección popular en la contienda electoral del 5 de julio.
Aunque la licencia fue presentada con fecha 1 de abril, se hará efectiva hasta el 4 de este mismo mes, por lo que el alcalde capitalino indicó que en lo que resta de la semana seguirá trabajando, principalmente, en la conclusión de las obras públicas.
"Seguiremos, por supuesto, entregando cuentas; hay acciones en curso, la agenda marca todavía algunos beneficios por entregar, y ya el sábado regresaremos a casa, al hogar, en donde encontraremos el calor y el cariño para seguir adelante", expresó.
Queda Roque al frente
A partir del 5 de abril, de acuerdo con lo que marca la Ley Orgánica Municipal, el síndico tomará las riendas de la administración municipal por 15 días mientras el Gobernador integra la terna de los candidatos de la que resultará la persona que quede al frente de la presidencia local hasta el 31 de octubre.
El edil mencionó que dada su figura de ejecutivo municipal todavía puede hacer algunas sugerencias para la terna de candidatos, pero omitió nombres y sólo acotó que la persona que quedará al frente tendrá que ser del Partido Acción Nacional (PAN) y, preferentemente, emanado de la misma administración municipal.