domingo, 24 de mayo de 2009

INAUGURACIÓN CENTRO DE ACOPIO SUBIDA A CHALMA

Estimados vecinos:
Los invitamos a un convivio para festejar la inauguración del Centro de acopio de residuos sólidos "Nuevos Chalmeros", el próximo lunes 25 de mayo a las 17:00 horas. El centro de acopio se encuentra ubicado en Rivera Crespo s/n entre Río Tenango y Río Yautepec, Fraccionamiento Hacienda Tetela.El Centro de Acopio está abierto de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 p.m. y el sábado de 11:0 a 13:0 horas.
Se acepta cartón, papel, latas de aluminio, envases PET, plástico y vidrio (todo debe estar limpio).
Los esperamos!!!
Atentamente
Frente Ciudadano Subida a Chalma

jueves, 21 de mayo de 2009

Inicia construcción del relleno sanitario

Diario de Morelos
Temixco.- A finales de mayo iniciará la construcción de la primera celda del biorelleno metanogénico en el Socavón de Tetlama, informó Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del Ayuntamiento de Temixco.
Explicó que el proyecto se realizará en dos fases; la primera se concluirá en este año, y consiste en la construcción de la primera celda, la instalación de una caseta de vigilancia y la báscula.
En esta etapa se invertirán alrededor de 10 millones de pesos, refirió el funcionario.
“En la primera etapa se tiene contemplada la creación de la primera celda, la caseta de vigilancia y la báscula, los trabajos se prevé inicien a finales del presente mes o a principios de junio a más tardar”.
Delgado Olguín informó que se buscará que el proyecto del biorelleno metanogénico sea incluido en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como se hizo con el proyecto de remediación del tiradero de Tetlama.
Para ello, el ayuntamiento inició una serie de conferencias para presentar el proyecto a grupos ambientalistas, organizaciones sociales, y demás sectores interesados, con el objetivo de integrar un expediente que se requiere para calificar ante la ONU, en el Protocolo de Kyoto y el MDL.
De ser avalado por la ONU, el proyecto sería acreedor de financiamiento, tal como se logró en la remediación del tiradero de Tetlama.
Por otra parte, Delgado Olguín informó que una vez que se realice el manejo de lixiviados y del gas metano generados del biorelleno, se procederá a su captura.
Inicio de proyecto
La primera fase del proyecto del biorelleno en el Socavón, tendrá una inversión de: 10 millones de pesos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Impulsa el SAPAC instalar baños secos en Cuernavaca

Diario de Morelos
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) sigue impulsando la instalación de baños secos ecológicos en los hogares cuernavacenses, pues este sistema ayuda a ahorrar el vital líquido.

Se calcula que cada vez que una persona jala la cadena del baño después de usarlo se desperdician 13 litros de agua, que bien podrían ser usados para otros fines importantes, explicó el director del SAPAC, Arturo Gómez Mancilla.
El funcionario detalló que con la participación de la fundación "Gonzalo Río Arronte" se ofreció a 50 familias de la colonia La Unión la instalación del sistema, que garantiza la funcionalidad de un baño convencional, "con la ventaja de que no se está usando el agua", la eliminación de olores y su buen funcionamiento.
"La ventaja radica principalmente en que, al no usar agua, ya no contaminamos los cauces, pero esto implica cambiar la mentalidad de los ciudadanos que estamos acostumbrados a tirar de la cadena y olvidarnos de nuestros desechos", comentó.
El ingeniero detalló que tanto el costo de construcción como el mantenimiento de los baños secos son bajos; además, la instalación de éstos en la colonia La Unión fue gratuita, pues se hizo con recursos tanto del SAPAC como de la fundación Río Arronte.
"Los baños ecológicos secos son baños que tienen como función elemental la separación de los residuos húmedos, es decir, las orinas; de los residuos secos, que son los excrementos, de tal manera que el manejo de los excrementos de forma seca, agregando solamente algún material, como ceniza o arena, hace que estos residuos no generen olores o moscas", explicó el ingeniero, quien agregó que los residuos pueden ser usados como fertilizantes para flores y plantas que no sean para consumo humano.
El director del SAPAC recomendó el uso de baños secos principalmente en hogares que están en zonas de crecimiento o semiurbanas, ya que se necesita de un espacio para la instalación del equipo.
Es importante saber
Que cada vez que una persona jala la cadena del baño después de usarlo: 13 litros de agua se desperdician.
Cómo hacer fertilizante
Los residuos (excrementos) de los baños secos procesados con ceniza o arena se pueden reutilizar como fertilizantes para flores y plantas que no sean para consumo humano.

Dejan sin pago a los ejidatarios

Diario de Morelos
Ejidatarios de San Antón se encuentran molestos por la falta de pago de parte de la empresa PASA Cuernavaca y el ayuntamiento por concepto de la renta de las tierras del relleno sanitario de Loma de Mejía.
El presidente del ejido, Bernabé García Arizmendi, informó que los ejidatarios acudieron en días pasados a cobrar la mensualidad correspondiente a abril; sin embargo, encontraron sus cuentas de depósito en ceros.
“Las cosas han marchado bien, pero el asunto es que en este mes no se ha podido cobrar. Han ido los ejidatarios al banco y todavía no ha llegado la transferencia; el pago que falta es el del mes de abril, obviamente preguntamos qué pasa”, dijo.
Bernabé García mencionó que, de hecho, el pago que falta abarca todavía los últimos tres días de marzo. Desconocen la cantidad exacta que recibirán, pues puede variar mes con mes, dado que depende de la cantidad de basura que la empresa ambiental deposite en las tierras de Loma de Mejía, puesto que el acuerdo convenido fue que se pagaría al ejido 40 pesos por tonelada depositada.
Las cantidades de dinero que se acumulen mensualmente serían repartidas entre los ejidatarios que tengan su certificado de uso común de las tierras de Loma de Mejía.
El representante ejidal acudió al ayuntamiento capitalino, en donde le fue informado que el pago se regularizaría en los próximos días, ya que se presentó un error de cifras en el monto total a pagar al ejido de San Antón.
Sin embargo, agregó que una de las peticiones fue que el pago se hiciera de manera puntual, estableciéndose un día para que los ejidatarios no fueran en vano a cobrar la renta de sus tierras.
Agregó que durante las semanas pasadas la empresa PASA Cuernavaca suspendió el depósito de basura en el relleno sanitario de Loma de Mejía debido a los trabajos de asfaltado del camino que realiza la empresa, antes de que las lluvias los sorprendan.
Bernabé García aseguró que la basura nuevamente es enviada a rellenos sanitarios del Estado de México.
En números
Alrededor de 300 toneladas de basura se generan al día en Cuernavaca.
> 85 ejidatarios de San Antón cobran su renta.
> 40 pesos por tonelada paga PASA a los ejidatarios.

sábado, 16 de mayo de 2009

Burocratismo frena el biorrelleno en Temixco

Elizabeth Cuevas Villalobos
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento de Temixco, Sergio Chávez Torres, admitió que la construcción del biorrelleno metanogénico avanza a paso lento debido a los trámites que deben hacerse ante las autoridades locales. A decir del funcionario municipal, por el momento se realizan las evaluaciones de científicos provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), continúan en el socavón, lugar donde se tiene previsto que opere el biorelleno.
Dijo que la construcción del relleno requiere de un procedimiento de aprobación que lleva su tiempo debido a que este proyecto está avalado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio, inscrito en la ONU, cuya organización internacional será la que marque los tiempos para el siguiente paso que es la obra.
A decir del funcionario municipal, a más tarde en dos meses la empresa responsable del proyecto comenzará con los trabajos apoyados con maquinaría pesada en el área del socavón, mismos que podrían concluir en mes y medio, para posteriormente poder recibir los desechos sólidos de los municipios involucrados.
“Tal y como lo hicimos el saneamiento del proyecto del ex tiradero a cielo abierto de Tetlama y que es un proyecto exitoso y que está avalado por la ONU, que es el primero en su tipo a nivel de Latinoamérica, bueno, queremos ser ejemplo en la construcción del biorelleno metanogénico”.
Cuestionado sobre la colocación de una antorcha que captará el gas metano que genera los desechos sólidos, esto como parte de la remediación del ex tiradero de Tetlama, indicó que su traslado es por vía marítima y por ello se espera que en las próximas semanas llegue al municipio. Chávez Torres dijo que el ayuntamiento destina cerca de un millón de pesos en la recolección, traslado y confinamiento final de los desechos que diariamente se generan en Temixco.

Sacan cacharros, ramas y residuos de barrancas

Diario de Morelos

Ochenta toneladas de basura fueron sacadas de los 17 puntos críticos de diferentes barrancas de Cuernavaca que la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente detectó como zonas de riesgo en esta temporada de lluvias.
El titular del área, José Juan Tovilla Marín, explicó que las brigadas de trabajo en cada punto crítico recogieron un promedio de 4.7 toneladas de residuos sólidos, entre los que figuran los envases de plástico, los cacharros y ramas o residuos vegetales que deliberadamente son arrojados por la gente que cree que éstos son fáciles de descomponer en un medio natural.
El secretario de Servicios Públicos dijo que, a comparación de años anteriores, la cantidad de basura que es sacada ha disminuido considerablemente, puesto que en algunos puntos en especfíco fueron retiradas hasta 20 toneladas de basura.
Cuestionado sobre si se han emprendido las acciones necesarias para evitar la contaminación de barrancas, expresó: "Depende mucho de que la gente ya no siga haciendo el depósito incorrecto de los residuos en las barrancas y que se mantengan limpias; que las cuidemos".
Tovilla Marín comentó que otro de los aspectos que hace que las barrancas se vuelvan peligrosas en época de lluvias, es la presencia de asentamientos humanos irregulares que están prácticamente en todo lo largo de los cauces y se agudiza todavía más en las áreas donde se reduce la zona federal, generando con ello que cuando los niveles de agua estén por arriba de lo normal, las barrancas se tornen peligrosas, pues, atentan contra la integridad física de las familias y su patrimonio.
El funcionario municipal solicitó la participación de la ciudadanía para evitar contaminar los cauces, pero también para que éstas no se vuelvan focos rojos para la ciudad y sus habitantes.
Los puntos críticos en Cuernavaca son las barrancas de Atzingo, Analco, Texcaltepec, Leyva, Rivetex, Fresnos, Tepeyehualco, Provincias de Jerusalén, Arroyo Puente Blanco, San Pedro. Así como la barranca Seca, Independencia, entre otras.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Amplían a PASA su concesión

El Sol de Cuernavaca
José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- Por medio de la ampliación del título de concesión del servicio de recolección de basura-traslado, separación y depósito final de los desechos sólidos -aprobado por el Cabildo de Cuernavaca, la empresa PASA, inició la noche de este lunes, el barrido mecánico, de la ruta norte, que corresponde a las Avenidas Alta tensión, Gobernadores, Colegio Militar y Emiliano Zapata.
Al respecto, el presidente municipal, Joaquín Roque González Cerezo, dijo: "Es un equipo que tiene la empresa, la maquinaria nueva que dará el servicio en la ciudad estará lista en el mes de junio, se contará con las barredoras que realizarán el trabajo en horario nocturno", así lo expresó el alcalde, luego de supervisar el funcionamiento de dicho equipo sobre el bulevar Cuauhnáhuac.
Mientras tanto, el gerente general de PASA, Israel Beltrán Games, explicó que una vez aprobado por el Congreso del Estado y Cabildo de Cuernavaca, esta adición, se empezará con equipo de arrendamiento la limpieza en los jardines principalmente, hasta llegar al mes de junio que se cuente con la nueva maquinaria propiedad de la empresa.
Explicó Beltrán Games: "Este es un proyecto adicional del contrato de manejo de residuos sólidos, ya que la empresa también hace barrido mecánico y servicio especial de limpia, por lo cual después de hacer una propuesta técnica y económica que incluye calles y avenidas principales, además de plazas del centro histórico se prestará este servicio".
Agregó que dos equipos serán para barrido mecánico y un equipo de hidrolavado, que serán utilizados en la limpieza de lugares como las avenidas Poder Legislativo, Morelos, Plan de Ayala, Cuauhnáhuac, Vicente Guerrero y los Jardines Juárez y San Juan.
Informó que el barrido mecánico es operado por una sola persona, y será en horario nocturno, debido a las dimensiones del equipo, a fin de evitar congestionamientos vehiculares o un accidente; de modo que por la mañana las calles estén limpias y listas para la actividad de los transeúntes o autos.
Finalmente aclaro que en el caso de los trabajadores de dicha área, estos serán incorporados a la Dirección de Parques y Jardines, como mandato el Congreso del Estado y por el cabildo.

martes, 12 de mayo de 2009

Nuevo centro de acopio de Subida a Chalma

Ayer abrió sus puertas con gran éxito el nuevo centro de acopio de Subida a Chalma, ubicado en la calle Rivera Crespo casi Río Tenango, a una cuadra del segundo OXXO,asimismo esperamos que muchos vecinos, comercios y empresas se sumen este proyecto sin fnes de lucro que tiene como único propósito reducir los desechos sólidos y reciclar plástico, aluminio, papel, cartón, tretrapaks y cartoncillo, contribuyendo de esa manera a generar una cultura ambiental en la población al crear conciencia sobre el cuidado de nuestro entorno.
Los esperamos de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Temen empleados a barredora.

Diario de Morelos

Trabajadores de Barrido Manual y Limpia advirtieron que si no les respetan sus condiciones de trabajo, emplazarán a huelga.
El gremio de trabajadores de Barrido Manual y Limpia de Cuernavaca se encuentra temeroso por lo que pasará con sus empleos, con la privatización del servicio de barrido mecanizado de las principales avenidas de la ciudad.
Los barrenderos expresaron que, de no respetarse las condiciones generales de trabajo ganadas con el paso de los años, emplazarán a huelga al ayuntamiento capitalino.
Y es que derivado de la concesión de los servicios de recolección, traslado, depósito y tratamiento final de la basura a la empresa PASA hace dos años, los empleados desconfiaron de la comuna capitalina, pues no cumplió con respetar la reubicación de los trabajadores a otras áreas.
“Los compañeros me han expresado su preocupación por lo que pasará con sus empleos, porque no creen que los reubiquen a Parques y Jardines. Hay 11 mujeres que trabajan en Barrido Manual, y ni modo que ellas andan trepadas en los árboles podándolos”, dijo Salvador Molina García, trabajador del área de Parques y Jardines.
El ex líder del sindicato democrático expresó que a pesar del plan que tiene la comuna, de reubicar a los trabajadores a la Dirección de Parques y Jardines, las mujeres y algunos otros empleados tendrán que ser ubicados como intendentes en las bibliotecas públicas, como mensajeros, promotores, entre otras funciones.
Molina García indicó que por el momento el sindicato democrático está atravesando por una impugnación ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) por la renovación de la planilla en donde denunciaron irregularidades de parte del ayuntamiento, pues se coludió con la planilla contrincante para que los trabajadores de Parques y Jardines no pudieran salir a votar.
El ex representante dijo que si el fallo del TECA es favorable para su planilla, apoyarán a los trabajadores de Barrido y Limpia en su lucha, ya que el 80 por ciento del total de barrenderos está agremiado en el sindicato democrático.
Ciento sesenta personas trabajan en tres turnos en el barrido manual de las calles del Centro Histórico y avenidas principales, como Plan de Ayala, boulevard Cuauhnáhuac, Emiliano Zapata, Domingo Diez y Morelos, desde Chipitlán hasta el Calvario.
En corto
Tras la aprobación de la concesión del servicio de barrido mecanizado a PASA Cuernavaca, se espera que en tres semanas este nuevo sistema esté funcionando.
Calles a barrer
> Las máquinas barredoras se encargarían de la limpieza en las avenidas principales, Plan de Ayala, Boulevard Cuauhnáhuac, Emiliano Zapata, Domingo Diez y Morelos, así como en las avenidas alternas, como Río Mayo, Diana, Heroico Colegio Militar y Teopanzolco. El ayuntamiento capitalino tiene una máquina, pero aseguran que es insuficiente.

domingo, 10 de mayo de 2009

SE ABRE CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS SÓLIDOS POR SUBIDA A CHALMA‏

Estimados vecinos:
Tenemos el gusto de comunicarles que a partir del lunes 11 de mayo, abre sus puertas el nuevo Centro de Acopio de Residuos Sólidos "NUEVOS CHALMEROS".
Este centro cuenta con el apoyo del Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca. A.C. y su funcionamiento estará a cargo del Frente Ciudadano Subida a Chalma.
Con este centro, pretendemos ofrecer una alternativa para darle un destino racional a los residuos y de esta manera, evitar que se vayan al basurero de Loma de Mejía, ya que todos sabemos que la empresa PASA no separa la basura y no le interesa el cuidado del medio ambiente.
El centro de acopio "NUEVOS CHALMEROS" se encuentra ubicado en Rivera Crespo s/n entre Río Tenango y Río Yautepec, Fraccionamiento Hacienda Tetela, muy cerca del segundo OXXO. Estará abierto de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 p.m. y el sábado de 11:0 a 13:0 horas.
Se acepta cartón, papel, latas de aluminio, envases PET, plástico y vidrio (todo debe estar limpio).
LOS ESPERAMOS Y LES PEDIMOS QUE LES AVISEN A SUS VECINOS
Atentamente
Frente Ciudadano Subida a Chalma

jueves, 7 de mayo de 2009

¿Qué sucede con los camiones de PASA?

¿¿¿YA TE FIJASTE QUE NO ESTÁN PASANDO LOS CAMIONES DE PASA POR SUBIDA A CHALMA
RUMBO AL BASURERO DE LOMA DE MEJÍA???

¿Sabías que hace unas semanas grúas de PASA bajaron con carros y un camión de
basura chocados?
¡NO NOS CONFIEMOS!
Ya hubo accidentes lamentables y podría haber más. Están ampliando el camino a
Loma de Mejía y volverán a pasar…. seguramente después de las elecciones!!!!!
¿VAS A ESPERAR QUE EL PRÓXIMO ACCIDENTE TE TOQUE A TI O A TUS HIJOS?
No olvides lo que este gobierno y la empresa PASA nos están haciendo.

FRENTE CIUDADANO SUBIDA A CHALMA