viernes, 30 de octubre de 2009

Posible juicio político a Giles y Roque González

JAIME LUIS BRITO
CUERNAVACA. La administración de Manuel Martínez Garrigós podría iniciar el próximo lunes un juicio político contra los ex alcaldes Jesús Giles Sánchez y Roque González Cerezo. Paralelamente presentaría una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del estado por peculado. El pago de los “roquebonos” y múltiples irregularidades en todas las áreas del ayuntamiento son los argumentos.
Mientras tanto, el también priísta Andrés González García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, propuso y logró que se aprobara un punto de acuerdo para exhortar al nuevo cabildo a que inicie proceso administrativo por omisión contra el alcalde saliente González Cerezo, dado que no informó, como le fue solicitado por escrito, sobre las acciones que tomó contra el ex titular de seguridad pública en la capital, Manuel Farfán Carriola, por la balacera ocurrida a principios de octubre en la colonia Lomas de Cortés.
Por la mañana, el equipo de enlace del alcalde electo Manuel Martínez Garrigós, para la entrega recepción del ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por Víctor Saucedo Perdomo, anunció que en la primera sesión de cabildo de la nueva administración municipal promoverá medidas extremas contra los ex ediles del PAN por una serie de irregularidades en el manejo de los recursos públicos de la capital del estado. “El área jurídica de esta comisión presentará al cabildo el 2 de noviembre, una propuesta para iniciar juicio político contra Jesús Giles y Roque González, junto con el inicio de un procedimiento de responsabilidades en la Contraloría” contra el edil saliente.
Los motivos primordiales son el otorgamiento de los “roquebonos” a funcionarios de primer nivel, por los que la administración panista de González Cerezo habría erogado hasta esta fecha, alrededor de 20 millones de pesos y estaría a punto de ejercer otros 22, aproximadamente, lo que da un total de 42 millones. Asimismo, se señalan una serie de irregularidades en cada uno de los rubros de la administración municipal, que constituyen el dispendio de los recursos públicos de la ciudadanía de Cuernavaca. Añadió Saucedo Perdomo que se propondrá también “que al día siguiente se presente en la Procuraduría una demanda penal contra ambos señores por peculado por disponer de recursos de Cuernavaca para premiar a sus incondicionales”.
Paralelamente iniciarán la integración de una “comisión para la dignidad del servicio público” que abrirá una ventanilla ciudadana para recoger las demandas, quejas y abusos de que fueron objeto los ciudadanos durante el periodo 2006-2009, para que con la asesoría de los abogados del municipio se canalicen y se finquen responsabilidades. La comisión se presentará también con cada uno de los funcionarios que indebidamente están recibiendo los “roquebonos” para invitarlos “a que tengan un poco de vergüenza” y regresen el dinero de la ciudadanía al erario público, para darles otra oportunidad y evitar que se les finquen responsabilidades de ley.
El equipo para la entrega recepción confirmó que se firmará el acta para cerrar este procedimiento bajo protesta, ya que durante el proceso fueron motivo de una serie de obstáculos que les impiden conocer y validar el estatus en que reciben el ayuntamiento de Cuernavaca, y por el contrario, presumen múltiples inconsistencias que serán documentadas a partir del 1º de noviembre, para sustentar la solicitud de juicio político y la denuncia penal por peculado.

jueves, 29 de octubre de 2009

Defiende el relleno de Loma Mejía titular de Comisión de medio ambiente

JOSÉ LUIS GARCITAPIA Y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
CUERNAVACA. El secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa Martínez, sostuvo una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso estatal. Informó de acciones y programas que opera la dependencia, con el compromiso de garantizar la conservación y el uso sustentable. Destacó los temas sobre infraestructura básica de saneamiento de los cuerpos de agua; el manejo de áreas naturales protegidas; el plan hidráulico estatal para el aprovechamiento del agua; así como los trabajos del rescate Integral de la Cuenca del Río Apatlaco, entre otros.
Informó sobre la coordinación entre los municipios, el estado y la federación para acciones de explotación, uso y aprovechamiento del agua; la preservación y restauración del equilibrio ecológico, protección al ambiente y la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y otros servicios.
Hizo mención especial al relleno sanitario de Loma de Mejía, del cual destacó que cumple con las normas ambientales y opera de manera adecuada. Aseguró que las especificaciones técnicas exigidas garantizan la no contaminación del subsuelo, ya que para que una partícula de líquido traspase las capas de arcilla y la geomembrana se requeriría de al menos 130 años. Descalificó los manifiestos firmados por investigadores, ambientalistas, intelectuales y artistas en contra de la ubicación del relleno. Sostuvo que algunos de los firmantes -amigos y conocidos suyos- le aseguraron que desconocían el contenido del documento. Lo cierto, agregó, es que “a nadie le gusta tener un relleno sanitario cerca y que técnicamente el suelo del predio no cumple con lo que marca la norma, por lo que se elevaron las exigencias técnicas para autorizar su instalación y fueron cumplidas por la empresa.
El funcionario compareció ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, que encabeza el perredista Rabindranath Salazar Solorio, quien le solicitó información sobre financiera sobre el personal, nómina, programas, obras y acciones presupuestas para 2010; los montos ejercidos hasta el momento y detalle sobre la participación federal y municipal. Hinojosa Martínez respondió que para ello, el estado recibe recursos de la federación desde un 20 hasta un 70 por ciento mediante asignación directa o bajo el rubro de proyectos diversos. Pidió se revise el convenio mediante el cual funcionan los centros de verificación vehicular en colaboración con la Canacintra, para evitar caer en responsabilidades, ya que la Constitución Política del estado en su artículo 72 señala que el gobernador en ningún caso podrá celebrar convenios para que a título oneroso o gratuito conceda a los particulares la recaudación o administración de los ingresos. Dijo que es importante que el sector privado participe de los proyectos gubernamentales, pero las reglas bajo las cuales deberán operar los proyectos conjuntos tienen antes que ser analizadas y establecidas de manera precisa en la ley, para evitar lagunas o interpretaciones equívocas.
Por su parte, Gabriel Haddad Georgi propuso a los legisladores integrar la cartera de los proyectos actuales para saber en qué puntos el Congreso debe apoyar la autorización de obras y el impulso de programas, a fin de obtener los recursos federales de manera casi inmediata y evitar que por el atraso en los trámites deba devolverse el dinero que el gobierno federal destina.

jueves, 22 de octubre de 2009

Ignora PASA cancelación del relleno

Elizabeth Cuevas Villalobos
CUERNAVACA. Israel Beltrán Gámez, gerente de Promotora Ambiental PASA, admitió reuniones entre los representantes del corporativo y Manuel Martínez Garrigós, alcalde electo de Cuernavaca, pero aseguró que esto no significa la inmediata cancelación del relleno sanitario de Loma de Mejía.
Sin embargo, el responsable de la empresa encargada de la recolección de basura en Cuernavaca dejó abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con la próxima administración, para que se evite un pleito legal por la cancelación del servicio.
“Tengo información de parte del corporativo que hubo un acercamiento de manera informal con el presidente de la compañía y el alcalde electo para la toma de una decisión que hasta el momento no nos ha sido notificada”.
Beltrán Gámez expresó que la cancelación del relleno no puede hacerse de la noche a la mañana y por ello debe haber un acuerdo entre ambas partes para no llegar a la penalización por cancelación del contrato.
El representante de PASA dijo desconocer si el relleno sanitario será cancelado en el mes de marzo del próximo año, como ha trascendido y mencionó que hasta el momento no han sido notificados por parte del corporativo.
“Definitivamente se tiene que hacer un análisis más serio y profundo para la toma de decisiones en ese sentido, y reitero que lo único que tengo de información es de un encuentro en la ciudad de México donde se intercambiaron algunos puntos de vista”.
En el caso de Morelos, el representante de PASA expresó que, por el momento, únicamente se ha reunido con el comité de enlace de entrega recepción, pero no se ha solicitado la cancelación del proyecto que ha sido criticado por la comunidad de científicos del centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.
Hasta el momento, los representantes de Promotora Ambiental en Cuernavaca no han sido notificados de una cancelación del centro de disposición final de los derechos sólidos y, por ello, continúa su funcionamiento en el tratamiento de la basura. De momento, la empresa continuará brindando el servicio de recolección de los desechos que diariamente genera la capital del estado.

domingo, 11 de octubre de 2009

Será cerrado el relleno sanitario: alcalde electo

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
CUERNAVACA. En un plazo de seis meses será cerrado el relleno sanitario de Loma de Mejía, anunció Manuel Martínez Garrigós, alcalde electo de Cuernavaca. Informó que ese fue el acuerdo con la empresa Promotora Ambiental SA (PASA), concesionaria del servicio de recolección y confinamiento de los desechos del municipio.
Dijo a los ciudadanos de Cuernavaca que tengan la certeza que no se repetirá una crisis por la basura, ya que el acuerdo alcanzado con dicha empresa es construir un nuevo relleno sanitario fuera del municipio, para el confinamiento de todos los desechos domésticos de la capital de Morelos.
Cabe señalar que el cierre del relleno de Loma de Mejía fue un compromiso de campaña del candidato priísta a la presidencia municipal, que –según anunció ayer mediante un comunicado- será cumplido en respuesta a los habitantes de las colonias que se sienten afectadas por la ubicación de dicho sitio de confinamiento y para evitar daños al medio ambiente.
Tanto en Alta Vista como en Ciudad Chapultepec, el alcalde electo agradeció la promoción electoral a favor del PRI y el voto de confianza. Solicitó el respaldo social para los diputados locales de Cuernavaca Jorge Arizmendi García, Fernando Martínez Cué, Omar Guerra Melgar y Gabriel Haddad Georgi, quienes han demostrado que el tricolor genera espacios de acuerdo y consenso. Señaló que trabajará con ellos esquemas para lograr mejores presupuestos para el desarrollo del municipio.
En lo que respecta a los compromisos de campaña que firmó ante notario público, Martínez Garrigós indicó que son más de 500 entre obras y acciones, de los cuales más de la mitad corresponden al ámbito federal y estatal, por lo que será necesario llevar a cabo un intenso trabajo de gestión que deberá coordinar con los diputados locales, regidores y el PRI. Se mostró optimista aún cuando se sabe que se reducirán las partidas presupuestales, alrededor de 300 millones menos que la administración saliente, destacó que uno de los reclamos más sentidos de los cuernavacenses es que habiendo recursos no hubo obra pública ni infraestructura ni buenos servicios públicos, ni desarrollo de ningún tipo.