lunes, 23 de noviembre de 2009

Desconoce CEAMA proyecto para el cierre del relleno de Loma de Mejía en la capital

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
CUERNAVACA. Jorge Álvaro Hinojosa Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), sostuvo que hasta la fecha “no ha recibido ninguna notificación, sobre el cierre o apertura del relleno sanitario de Loma de Mejía”. Además, agregó que “es factible cerrarlo en cualquier momento, el asunto es tener un sitio que cumpla con las normas ambientes para recoger la basura”.
El funcionario estableció que la promesa de Manuel Martínez Garrigós, presidente municipal de Cuernavaca, “es factible de concretarse”. Sin embargo, advirtió que eso llevará algunos meses en concretarse, por lo que lanzó un exhortó al edil capitalino a establecer el acercamiento cuanto antes con la dependencia a su cargo.
Cabe recordar que el cierre del relleno sanitario instalado en Loma de Mejía fue una de las principales promesas de campaña del ahora alcalde de Cuernavaca. Al respecto, el titular de CEAMA mencionó que dichas pretensiones no han sido notificadas a la instancia que representa, pero “estaremos atentos de que se cumpla con la normatividad tanto para el cierre, si el ayuntamiento decide cerrar Loma Mejía y también en el traslado de los desechos a cualquier otro sitio”.
De querer trasladar los desechos a otro espacio, el funcionario aclaró que el ayuntamiento de Cuernavaca tendrá que cumplir con todo lo que marcan las normas ambientales, además que es todo un procedimiento, el cual podría llevar entre seis o más meses, dependiendo los recursos que se destinen para la realización de los estudios.
Finalmente, reiteró que el gobierno del estado, a través de la CEAMA, tiene toda la disposición para trabajar a favor de la ciudadanía en la medida que sea solicitado.

martes, 17 de noviembre de 2009

Socavón de Tetlama, inviable para sustituir relleno de Loma de Mejía

Dulce Maya
CUERNAVACA. Según analistas ambientales morelenses, el proyecto de relleno sanitario ubicado en el predio El Socavón de Tetlama no es viable de acuerdo a la NOM-083-SEMANART2003. Paúl Vizcarra, analista ambiental, lamentó que intereses personales sean los que se mueven con la idea de cambiar la disposición final de la basura de Cuernavaca de Loma Mejía al socavón de Temixco, puesto que “ni Loma Mejía ni El Socavón son la respuesta que los ciudadanos esperan”.
Mediante un comunicado de prensa, Vizcarra advierte que la política de manejo integral de residuos sólidos, debe realizarse con base a lo establecido en la normatividad vigente. “La ley de residuos sólidos del estado de Morelos establece claramente en sus artículos 50 y 70 que es obligación de los habitantes del estado de Morelos la separación de los residuos sólidos desde la fuente, con el fin de facilitar su disposición finalmente adecuada. Esto quiere decir que al no separar los residuos desde origen ni tener una planta de minimización en Cuernavaca no se cumple con la ley, además se está desaprovechando la oportunidad de fomentar el reciclaje y con ello la creación de empleos en este rubro”.
Argumenta que el predio denominado como El Socavón es una zona impactada. “El hecho de que se esté realizando una parte de remediación basada en el protocolo de Kyoto con la extracción y quema de gas metano no quiere decir que se dé una remediación al 100 por ciento, sólo es una forma de mitigar el daño ambiental causado durante la operación de ese tiradero a cielo abierto que duró más de 30 años”, refiere.
Asimismo, subraya el hecho de estar a una distancia de tan sólo cuatro kilómetros del aeropuerto Mariano Matamoros, lo que impide el cumplimiento de la norma 083 en su artículo 6.1.1 (sobre el sitio de disposición final) y en cuanto a los programas de monitoreo de acuíferos resultaría imposible cumplir con la norma en su numeral 7.11.3, (del monitoreo de acuíferos), debido a que en una zona impactada con lixiviados y “la calidad del agua nos va a resultar ya contaminada antes de la construcción del sitio nuevo”.
“Los programas de monitoreo deben contar con puntos de muestreo que respondan a las condiciones particulares del sistema de flujo hidráulico, mismo que define la zona de influencia del sitio de disposición final, y por lo menos, dos pozos de muestreo, uno aguas arriba y otro aguas abajo del sitio de disposición final”, señaló.
Paul Vizcarra recordó que los parámetros básicos que se considerarán en el diseño de los pozos son: gradientes superior y descendente hidráulico, variaciones naturales del flujo del acuífero y estacionales del flujo del acuífero, así como calidad del agua antes y después del establecimiento del sitio de disposición final. La calidad de referencia estará definida por las características del agua nativa: “lo que no existe en El Socavón”, advirtió.
“Parece pues, que al hacer las cosas a capricho como sucedió con Loma Mejía, los ciudadanos resultan afectados y en consecuencia nuestras futuras generaciones, tanto en la salud como en el medio ambiente. Ojalá que en Morelos ya se tome de una vez por todas una política ambiental de manejo integral de residuos basada en los principios legales y con participación concensuada de gobierno y sociedad en base a acciones de desarrollo de infraestructura que realmente sean viables y sobre todo encaminadas a revertir el cambio climático”, concluyó.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Avala Pueblo Viejo relleno metanogénico

* No se opondrán a su construcción
Jessica Arellano

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la comunidad de Pueblo Viejo anunciaron la aprobación del relleno metanogénico que se construye en Tetlama, así como también avalan que se sume al proyecto municipios vecinos, como es el caso de Cuernavaca.
El ayudante de Pueblo Viejo, Federico Díaz Castrejón negó que los habitantes de su comunidad rechazaran que otros municipios pudieran confinar sus desechos en el bio-relleno de Tetlama una vez que entre en operación.
En cuanto a la intención de autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca de depositar sus desechos en el bio-relleno, el ayudante municipal comentó: "Estamos de acuerdo en que la basura de Cuernavaca la depositen en Tetlama, si así fuera el caso, porque sabemos que será un relleno que se apegue a la norma, no tenemos ninguna objeción ante ello, pero la decisión final está en las autoridades".
Federico Díaz, aseguró que aprueban la creación del bio-relleno metanogénico de Tetlama, ya que consideran que el proyecto se apega a las normas correspondientes y no dañará el medio ambiente, como el caso del relleno de Loma de Mejía.
Finalmente, Díaz Castrejón indicó que efectivamente la comunidad de Pueblo Viejo fue una de las principales opositoras al relleno de Loma de Mejía, pero en el caso del bio-relleno lo aprueban y respaldan.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Divide a los panistas el cierre del basurero

El cierre del relleno sanitario de Loma de Mejía dividió opiniones entre los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), pues mientras algunos aseguran estar abiertos a escuchar las propuestas del alcalde Manuel Martínez Garrigós, otros expresaron que defenderán el proyecto de la administración anterior.
El regidor Marco Antonio Martínez Dorantes apuntó que se opondrá a la cancelación del proyecto en tanto no haya un plan seguro y confiable y que además no repercuta en las finanzas.
“El relleno sanitario de Loma de Mejía está dando una buena respuesta. Hoy tenemos una ciudad limpia y nos parecería imprudente, si es que solamente en un acto por quitarlo, (que) a la ciudad se le dañe”, acotó el concejal.
En tanto, Luis Salas Catalán manifestó que dará un voto de confianza al proyecto que el alcalde plantee al cabildo para la reubicación del relleno sanitario de Loma de Mejía.
“Si la propuesta de Manuel (Martínez Garrigós) es buscar un mayor ahorro económico y mayor recurso para Cuernavaca, digo que pues adelante, porque tampoco vamos a ir a defender lo indefendible”, acotó Salas Catalán.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ocurrente cerrar relleno capitalino

*No amenaza el ambiente: Dorado
Mónica González
Cuernavaca, Morelos.- El doctor Oscar Dorado Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) calificó como "una ocurrencia" que se pretenda cerrar el relleno sanitario de Loma de Mejía, al indicar que no representa ninguna amenaza para el medio ambiente; sin embargo, refirió que si las autoridades municipales insisten en cancelarlo deberá hacerse un seguimiento en los próximos dos años para el tratamiento de las miles de toneladas de desechos ya depositados o de lo contrario, se provocaría una catástrofe ecológica en la zona.
Una vez que conoció la propuesta del alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós de cerrar el relleno sanitario en los próximos seis meses, el investigador y quien fue uno de los científicos que avaló la permanencia de este lugar para el confinamiento de la basura, calificó como bueno el que los candidatos cumplan con lo que prometen.
Sin embargo, refirió que en ocasiones estas promesas de campaña son planteamientos llenos de "ocurrencias", toda vez que dijo no estar seguro si el actual alcalde tiene los elementos necesarios para fundamentar que el relleno sanitario contamina, cuando desde un principio se comentó que ello no era así.
Hasta el momento, subrayó, no conoce la condiciones en que se encuentra el relleno sanitario; empero, refirió que lo último que se ha dicho es que el relleno sanitario es una fuente de contaminación lo que resulta irreal y denota que el presidente municipal tiene malos asesores respecto al tema del medio ambiente.
Dudó en que la actual administración municipal tenga ya un lugar en donde reubicar el relleno sanitario, pero de ser así, avaló el que ya no se tengan problemas para la disposición final de los residuos sólidos, en tanto que mencionó que si no tiene todavía un espacio, pues lo tendría que pensar antes de estar declarando ciertas cosas que no puede cumplir.
En este sentido mencionó que de concretarse el cierre del Relleno Sanitario de Loma de Mejía, deberá asegurarse por lo menos por los próximos dos años un seguimiento para el tratamiento de las miles de toneladas de desechos depositado en los últimos meses, o de lo contrario provocará una catástrofe ecológica en la zona.
Dorado Ramírez, advirtió que la empresa que opera el tiradero y las mismas autoridades municipales, deben asegurarse mediante un contrato, que dicha medidas de mitigación del impacto ambiental y tratado de los desechos, se realicen por dos años más a partir del cierre.
Precisó que el cúmulo de desechos y sustancias que pueden ser dañinas para el suelo y la ecología de la zona representan una amenaza mucho mayor si dejan de tratarse, pues hasta el momento de su operación se ha cumplido con las recomendaciones de los especialistas y eso ha evitado algún daño al medio ambiente.

Lamentan el cierre del relleno

Pegará a ejidatarios cierre de relleno.
El presidente del comisariado ejidal de San Antón, Bernabé García Arizmendi, lamentó la decisión del alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, de cerrar el relleno sanitario de Loma de Mejía, terreno que pertenece a este ejido.
El representante expresó que esto implicará que 143 familias de campesinos pierdan un ingreso mensual.
“Si él (Manuel Martínez Garrigós) quiere cerrar el relleno sanitario, debe de saber que va a perjudicar a muchas familias muy pobres del campo, toda la vida nunca habíamos tenido una oportunidad de recibir un dinero cada mes para irla pasando aunque sea para las tortillas, es una bendición en nuestras vidas”, comentó don Bernabé.
La empresa Promotora Ambiental, SA (PASA) Cuernavaca paga al ejido una cantidad mensual que varía dependiendo de las toneladas depositadas en el terreno; este recurso se genera por el usufructo de 30 hectáreas de Loma de Mejía. El total es repartido entre todos los ejidatarios en partes iguales, lo cual da como resultado un ingreso mensual de entre dos a tres mil pesos para cada uno.
García Arizmendi apuntó que respetarían la decisión del Presidente Municipal aunque no estén de acuerdo. “(Es) una decisión de la autoridad y ellos saben lo que hacen”, aseguró. Y agregó que no piensan manifestarse en contra de la determinación.
“Los únicos impotentes somos los campesinos, pero tendremos que volver a la rutina de antes de seguir batallando con lo que tenemos, pero pienso que las autoridades deben pensar en los pobres”, dijo.
Los ejidatarios de San Antón usaban antes las tierras de Loma de Mejía sólo para pastoreo.
Dice Garrigós: PASA sí, pero el relleno no
Luego de que el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, anunciara que el relleno sanitario de Loma de Mejía será cerrado, aclaró que el contrato con la empresa PASA Cuernavaca seguirá vigente, pero que el relleno sanitario sí tendrá que desaparecer.
El alcalde precisó que su administración se está abocando en la búsqueda de un lugar fuera de la capital morelense en donde sea reubicado el depósito final de la basura.
“Lo que acordamos fue que en seis meses se revisara, junto con la gente de PASA Cuernavaca, los predios, son alrededor de 20. Porque ir a una rescisión de contrato, además de que nos llevaría tiempo, podría tener costos muy fuertes para la ciudadanía”, explicó.
Manuel Martínez fue enfático al expresar que a pesar de que se seguirá trabajando con PASA Cuernavaca, su administración no tolerará la violación al marco legal en materia ambiental por el funcionamiento del relleno sanitario.
“Es algo que me heredaron (la concesión de los servicios de limpia con PASA Cuernavaca) a mí, pero no puedo permitir que se siga violando el marco legal”.
Desde ayer, al inicio de los trabajos de la administración municipal 2009-2012, el encargado de la revisión tanto del título de concesión como de las reuniones que se tengan que hacer con la empresa concesionaria PASA Cuernavaca es Víctor Saucedo Perdomo.
Tres opciones
Las opciones de relleno sanitario que el alcalde de Cuernavaca tiene hasta elmomento son:
> La región sur
> La región oriente
> El ex tiradero de Tetlama, en Temixco

martes, 3 de noviembre de 2009

Advierte Garrigós: PASA va para atrás

Inicia cuenta atrás para sacar a PASA.
El alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, dio seis meses de plazo para que el relleno sanitario de Loma de Mejía sea cerrado; dijo tener una lista de 20 posibles lugares en los que podría ser creado el depósito de basura, entre ellos, el ex tiradero de Tetlama, en Temixco.
“Los que integramos la comisión de entrega-recepción dábamos cuenta de que en seis meses, siete meses, estaríamos optando por otro tiradero de basura (...) Tenemos una lista de 20 lugares en donde se está haciendo ya una revisión amplia sobre cuál suelo es permeable, de dónde nos conviene tener el relleno sanitario”, expresó.
Cuestionado sobre si la determinación de cancelar el relleno sanitario era un hecho que se consumaría, el alcalde respondió: “El hecho es cuando se consuma, y estamos trabajando para ello”.
Martínez Garrigós indicó que en próximos días se conformará una comisión integrada por regidores representantes de cada fuerza política para analizar el tema.
La creación del relleno sanitario fue un tema la anterior administración municipal concretó hasta después de dos años. El 11 de diciembre de 2008, el relleno sanitario de Loma de Mejía inició operaciones, a pesar de que asociaciones ambientalistas y grupos de oposición se manifestaron múltiples ocasiones en contra.
Una de las primeras tareas de las que se encargó la anterior administración municipal fue atender el tema de la recolección y depósito de los residuos sólidos, tras el llamado “octubre negro”, por la crisis de basura.
El cierre del relleno sanitario de la capital fue un compromiso que el alcalde firmó ante notario durante su campaña electoral.
El alcalde aseguró que durante los próximos días ocupará las instalaciones del Hotel Papagayo como sede de su gobierno, sin embargo, dijo que buscará otro lugar.
“Estaré acá y allá. Lo comentaré y discutiré con los integrantes de cabildo; por el momento tendré que despachar allá (Hotel Papagayo). Podría ser en las oficinas del DIF (su nueva sede)”, añadió.
Finalmente, el edil comentó que en los próximos 100 días de trabajo cumplirá con los compromisos adquiridos en campaña.
Inicia cuenta regresiva
Las nuevas autoridades municipales establecieron ayer el plazo para el cambio de sede del basurero.
> 20 lugares serán analizados para definir la nueva sede del tiradero
> 6 meses tendrá PASA para clausurar el relleno de Loma de Mejía