lunes, 4 de enero de 2010

Reprochan alto precio por servicios de PASA


El cabildo capitalino aprobó la integración de una comisión que revise el título de concesión de Promotora Ambiental, SA (PASA) Cuernavaca, pues considera que la empresa está cobrando excesivamente al municipio por sus servicios.
“Llegamos a la conclusión como cabildo de que las cantidades que le pagan a la empresa son altamente onerosas. Se le pagan hasta 8 millones mensuales del presupuesto, esto nos da más de 90 millones de pesos al año, además de que les entrega la basura que esto también les genera dinero”, explicó el regidor Rigoberto Lorence López, del Partido del Trabajo (PT).
Lorence López destacó que en otros municipios las empresas que logran la concesión de los servicios de limpia no cobran al municipio ya que el hecho de recibir los desechos sólidos se traduce como el pago por los servicios de recolección y depósito.
“Si el presupuesto del próximo año para Cuernavaca es de 706 millones y te ahorras 91 millones, estás ahorrando cerca del 15 por ciento del total que bien podrías ocupar para otras cosas”, destacó el concejal.
Por otro lado, dijo que la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat, en la cual está basada la autorización del funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía, es obsoleta, por lo cual consideró que la preservación del medio ambiente está en riesgo.
La comisión integrada por seis regidores de distintas fuerzas políticas tiene la tarea de revisar el título de concesión y decidir cuál es la mejor decisión para la ciudadanía, en este sentido, mencionó que el cierre del relleno sanitario es un hecho, sin embargo, analizan si el municipio mantiene el contrato con PASA o lo rescinde.
“Queremos que ejecutivos de la empresa nos expliquen conceptos que no se han aplicado como por ejemplo por qué no ha otorgado un 0.5 para capacitación ecológica, ni ha dado la capacitación, por qué no ha instalado el módulo de separación de la basura. Son una serie de cosas que están en el título de concesión pero no se cumplen”, acotó Rigoberto Lorence.
A RENDIR CUENTAS
la empresa tendrá que explicar el por qué ha incumplido con parte del título de concesión signado que considera la capacitación ecológica y la separación de basura.

No hay comentarios: