jueves, 25 de febrero de 2010

Iniciarán la supervisión técnica del relleno de Loma de Mejía

José Luis Garcitapia
CUERNAVACA. A partir de la próxima semana el ayuntamiento de Cuernavaca iniciará la supervisión técnica del relleno sanitario de Loma de Mejía, para verificar que cumpla con la norma oficial 083 en materia ambiental, anunció ayer la regidora Miryam Mar Vázquez Rizo. Indicó que ya se cuenta con los planes “A”, “B” y “C” ante el inminente cierre de este lugar de confinamiento.
En este sentido, la regidora precisó que estará garantizado el servicio de recolección y confinamiento de la basura, toda vez que la autoridad analiza establecer un acuerdo con el ayuntamiento de Temixco para enviar a su relleno sanitario la basura de Cuernavaca, o bien su traslado al estado de México y reactivar las alternativas de depósito en la zona sur de Morelos.
En rueda de prensa, confirmó que con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), el Comité Técnico de Supervisión y Evaluación del ayuntamiento se llevará a cabo visita al relleno sanitario, a fin de emitir el dictamen técnico que dé sustento al cierre de este depósito de basura.
Sin embargo, adelantó que para la autoridad es claro que la empresa Promotora Ambiental (PASA) no cumple con las medidas de mitigación que marca la norma y puso como ejemplo la falta de la “cortina de viento” y el drenaje perimetral para evitar escurrimientos, que serían causales suficientes para ordenar el cierre inmediato de Loma de Mejía.
Miryam Mar Vázquez, tras señalar que el comité contará con dos investigadores, ajenos al proceso de licitación y concesión de la basura de Cuernavaca, para realizar la evaluación técnica, indicó que el ayuntamiento está decidido a que todo el procedimiento se lleve con total transparencia y que haya sustento jurídico y técnico para declarar el cierre del relleno sanitario y la eventual cancelación de la concesión a PASA.
Agregó que en materia técnica se contratará a una unidad de verificación para auditar al relleno sanitario, ajena también a la empresa concesionaria, que junto con el comité y los investigadores garanticen total imparcialidad en el procedimiento, el cual estaría concluido a mediados de marzo próximo.

No hay comentarios: