jueves, 25 de marzo de 2010

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=61015&Itemid=45

Elizabeth Cuevas Villalobos
CUERNAVACA. Presidentes municipales de la zona metropolitana, incluido Cuernavaca, iniciaron reuniones para apresurar la construcción del biorrelleno metanogénico.
El alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, confirmó los primeros acuerdos con sus homólogos de Jiutepec, Xochitepec y Cuernavaca, quienes coincidieron en la construcción del centro de confinamiento que se pretende edificar en el área del socavón en el poblado de Tetlama.
“Tuvimos una reunión con los municipios que han mostrado su interés de participar con el biorrelleno”, señaló. Agregó que ya se revisa en las áreas jurídicas el generar un convenio con el pueblo de Tetlama y con la empresa que está a cargo del proyecto.
De los primeros avances, la empresa alemana Tu Transformas prometió que en tres semanas tendrá lista la primera celda del biorrelleno, una vez que logre contar con las firmas de aprobación de los pobladores de la comunidad elegida como la más viable para la construcción de un centro de disposición final de los derechos sólidos.
Bandera Zavaleta reconoció que la capital morelense es uno de los municipios más interesados en agilizar la construcción del relleno, debido a los problemas registrados en las últimas semanas con la clausura del tiradero de Loma de Mejía.
Cuestionado sobre la resistencia de algunos pobladores de Alpuyeca que han expresado su rechazo a la construcción y operación del biorrelleno, porque afectará la ecología y los mantos freáticos de las comunidades bajas, el edil de Temixco aseguró que se mantendrá la comunicación con los inconformes para evitar conflictos con la comunidad.
Agregó que dentro del proyecto se buscan vías alternas para evitar que los camiones recolectores tengan que atravesar la comunidad de Alpuyeca.
Aunque no se tienen los montos exactos de los recursos que deberán erogar los municipios para la conclusión del biorrelleno, Bandera Zavaleta prometió agilidad en uno de los proyectos que hasta el momento está considerado como uno de los más viables.

No hay comentarios: