jueves, 18 de marzo de 2010

Irresponsable decisión del cabildo: activistas

Jaime Luis Brito
CUAUTLA. Organizaciones civiles de esta ciudad calificaron como “irresponsable” la decisión del cabildo de Cuautla de permitir la llegada de Cuernavaca de 500 toneladas de basura por día al tiradero a cielo abierto de la Heroica.
Larisa De Orbe, de la Acción Ecológica, aseguró que además de que está mal construido, el tiradero está a punto del colapso, debido a que no sólo sería la basura de Cuernavaca, sino que esas 500 toneladas se sumarían a otras 400 diarias que se producen en Cuautla, Zacualpan de Amilpas y Jantetelco, que ya se depositan en ese lugar.
“En semanas, en menos de un mes, el tiradero colapsaría porque está a su máxima capacidad”, señaló. “Además, la laguna de lixiviados podría tener una fuga, pues hace unas semanas que visitamos el basurero no tenía líquidos, lo que es extraño debido a que continúa siendo usado a su capacidad normal”, advirtió.
En entrevista con La Jornada Morelos, la activista señaló que hace tres años, el tiradero fue objeto de una auditoría ambiental, cuyos resultados tiene en su poder la organización, luego de un proceso con base en la Ley de Información Pública, Estadística y Datos Personales.
La auditoría demostró entre otras cosas que el terreno no era idóneo para la construcción del tiradero, además de por el tipo de suelo, por la ubicación, dado que existen centros urbanos en las cercanías. Además, se recomendó su clausura, así como acciones para remediar el lugar y un estudio de los efectos provocados en la población que vive en las cercanías.
Por todo esto, Acción Ecológica y otras organizaciones de Cuautla, solicitaron a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, una supervisión para determinar la viabilidad de disponer de más basura, en este caso 500 toneladas diarias de Cuernavaca, en ese tiradero.
En la entrevista, Larisa De Orbe, no descartó la posibilidad de realizar movilizaciones e incluso bloqueos para evitar que los camiones con basura de Cuernavaca lleguen al lugar del tiradero.

No hay comentarios: