sábado, 27 de marzo de 2010

No es capricho el cierre del relleno

* Es un compromiso adquirido con la sociedad: Garrigós
Israel Mariano Ramírez
Cuernavaca, Morelos.- Al confirmar el cierre del basurero de Loma de Mejía, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, volvió a insistir que la postura de cancelar el basurero, no es un capricho sino un compromiso adquirido con la sociedad durante su campaña, porque fue un clamor ciudadano ante el silencio cómplice de quién gobernaba en ese momento.
En un intensa gira de trabajo para poner en marcha diversas obras y subcomités de seguridad pública, Martínez Garrigós, manifestó que el Ayuntamiento busca recuperar algunas de sus atribuciones para plantear ahorros a los municipios y con ese dinero, dotar de infraestructura y mejores servicios públicos a la comunidad.
Durante la instalación del Subcomité de Seguridad Pública, en la colonia Cerritos de la delegación Antonio Barona, dejó en claro que la cancelación definitiva del basurero Loma de Mejía, es porque de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, Cuernavaca al encontrarse entre diversas cuencas y ser una zona de recargas acuíferas dentro de sus predios, está prohibido por la federación, instalar tiraderos de basura o rellenos sanitarios, porque contaminaría sus mantos y provocaría un severo daño al Estado.
De esa manera, dijo, hay un estudio profundo sobre el tiradero de Loma de Mejía por investigadores, quienes emitirán su veredicto con el fin de tomar una decisión en beneficio de los cuernavacenses y no de algunos sectores empresariales.
El cierre del basurero, admitió que es una decisión complicada por los intereses económicos y partidistas que hay de por medio; sin embargo, destacó que por afecciones al entorno ecológico, es un asunto necesario.
A lo anterior, le aunó el costo por la concesión de la recolección, confinamiento y depósito de la basura que al municipio le cuesta cerca de 100 millones de pesos, los mismos que pueden disminuirse si el Ayuntamiento se encarga del servicio.
Y lo sustentó con lo que paga el estado de Puebla por el mismo servicio y que son menos de 50 millones de pesos, a la misma empresa Promotora Ambiental (PASA), que es un territorio más grande y que ha disminuido sus costos en ese tipo de concesiones.
En Cuernavaca reiteró que los 40 ó 50 millones de pesos que se pretenden ahorrar por el servicio de la basura, serán inmediatamente redistribuidos en la obra pública y mejorar los servicios públicos.
OBRAS CIUDADANAS.
Mientras en el marco del inicio de los trabajos de ampliación de la red eléctrica de la calle Camino Real a Ahuatepec, perteneciente a la colonia Cerritos de la delegación Antonio Barona, obra que beneficiará a más de 200 habitantes de la zona, el edil capitalino, destacó que se sigue trabajando también en el ámbito social y anunció la puesta en marcha de la alberca y toboganes en la Alameda Solidaridad. Tendiente a recuperar el tejido social de la ciudad., hoy venimos una vez más a la delegación Antonio Barona, a refrendar nuestro compromiso con Cuernavaca, nuestro compromiso con la justicia social y a acreditar con los hechos, que seguiremos trabajando para ustedes",concluyó. La obra consistirá en la construcción de 700 metros lineales de electrificación de línea de media tensión y 729 metros de línea de baja tensión, a través de 21 postes de concreto reforzado, así como el suministro y la instalación de 4 transformadores de 37.5 Kilowatts. Además de todos sus herrajes y aisladores.

No hay comentarios: