miércoles, 7 de abril de 2010

Siguen inspecciones de manejo del relleno de Loma de Mejía

Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
CUERNAVACA. El consejero Jurídico del ayuntamiento de Cuernavaca, Alfredo de la Torre y Martínez, aclaró que la suspensión provisional otorgada por la justicia federal a favor de la empresa Promotora Ambiental (PASA), no detendrá la investigación iniciada en su contra hace algunas semanas por incumplimiento y costos excesivos en el servicio de recolección de basura.
Tras recibir la notificación del juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca, el titular del área jurídica sostuvo que las autoridades municipales no detendrán el proceso de revisión que se mantiene abierta contra la empresa.
De acuerdo a la notificación, la justicia federal no estableció impedimento alguno para continuar con el proceso de revisión a PASA y la situación del relleno sanitario de Loma de Mejía.
En la notificación se da cuenta de la suspensión provisional 474/2010 concedida a favor de dicha empresa, y se aclara que las instancias como la Unidad Verificadora Ambiental a cargo de Onsite Laboratorios de México, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pueden ingresar al predio de Loma de Mejía para realizar las inspecciones necesarias.
“Lo que tenemos hasta el momento es que PASA promovió un amparo pero desconocemos su contenido y los argumentos que se aleguen; por el momento nosotros no tenemos ninguna suspensión ordenada por la justicia federal y si así fuera pues tendríamos que acatarla”.
De momento, la justicia federal únicamente otorgó la suspensión para que los empresarios de PASA continúen operando el relleno de Loma de Mejía para la disposición final de los desechos sólidos.
En tanto, el área jurídica del ayuntamiento continúa con el procedimiento para establecer las repercusiones jurídicas que podrían derivar de la cancelación del contrato de concesión al que aún le restan por lo menos 20 años de vigencia.

No hay comentarios: