miércoles, 12 de mayo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA ACCIÓN SUBIDA A CHALMA-12 DE MAYO 2010

Cuernavaca, Morelos a 12 de mayo del 2010
POR EL CIERRE DEFINITIVO DE LOMA DE MEJÍA Y LA SUSPENSIÓN DEL PASO DE CAMIONES DE BASURA POR SUBIDA A CHALMA
A los medios de comunicación y a la ciudadanía en general.
Hoy 12 de mayo de 2010, los grupos involucrados en la lucha contra el tiradero en Loma de Mejía y el paso de camiones de basura por la Subida a Chalma nos manifestamos en señal de repudio, recordatorio y exigencia de justicia a las instituciones que tienen en sus manos el cierre definitivo del tiradero. A más de dos años del comienzo de nuestra lucha, el tiempo nos ha dado la razón, desde las denuncias en contra del sitio de disposición final y las irregularidades en la operación de la empresa PASA hasta nuestras propuestas de sitios alternos, separación de basura y reciclaje. Es por ello que este día reactivamos nuestro movimiento legítimo de denuncia y de propuesta.
A Manuel Martínez Garrigós, Presidente Municipal de Cuernavaca, le recordamos: para llegar a la presidencia municipal utilizó como bandera de campaña el cierre definitivo del tiradero en Loma de Mejía, aunque nunca demostró el más mínimo interés en esta lucha, ni participó en ninguna marcha o hizo declaración alguna en contra de este proyecto. Por lo que ponemos en duda su compromiso y sus declaraciones de que en un plazo de 6 meses, a partir de su toma de protesta como alcalde, cerraría Loma de Mejía.
Hoy que ya se ha cumplido dicho plazo, tristemente vemos que el tiradero no se ha cerrado y que a pesar de que existen varias razones para su cierre definitivo: la no separación de residuos, el incendio, la recolección de cadáveres, los accidentes de dos camiones de PASA, la mala operación e incumplimiento de la concesión y sobre todo la violación de la norma 083, que por sí sola sería razón suficiente para la clausura definitiva del tiradero.
A PASA le preguntamos: ¿Por qué insistir en un tiradero que destruye el medio ambiente, que viola las normas, que social y científicamente es reprobado y que pone en riesgo a los ciudadanos por accidentes viales y filtración de lixiviados en los mantos acuíferos? Tienes conflictos en Tabasco, saqueaste económicamente a Torreón y ahora lo haces en Cuernavaca y tienes en riesgo a la población de Temixco y del sur del Estado de Morelos. No importa lo que hagas, los ciudadanos de Morelos vamos a trabajar para sacarte de nuestra casa.
A los Magistrados: Sabemos de su falta de conocimiento en derecho ambiental, les exigimos que antes de su veredicto se asesoren por instancias nacionales e internacionales, con expertos en el área de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales. El derecho al amparo a veces permite que lo ilegal esté por encima de lo legal y de la justicia. Es el momento de que demuestren a los ciudadanos que es posible dejar de lado los intereses políticos y económicos para priorizar el cuidado del medioambiente y con ello el bienestar de los ciudadanos afectados.
Les advertimos a los responsables del daño ambiental ocasionado por el relleno en Loma de Mejía OSCAR DORADO, JESÚS GILES y aquellas instituciones como, CEAMA, SEMARNAT, PROFEPA, PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL Y CEAMISH quienes en su tiempo avalaron y callaron las deficiencias de la empresa P.A.S.A haciéndose cómplices del daño ambiental y el saqueo del erario público patrimonio de los ciudadanos que habitamos Cuernavaca, que estaremos llevando a cabo acciones sorpresivas y pacificas en sus dependencias e instituciones para recordarle a la población quienes son los responsables del ecocidio de Loma de Mejía
FIRMANTES
Centros de Acopio Comunitarios de San Antón, Frente Ciudadano Subida a Chalma, Ayudantes Municipales de Temixco, Guardianes de los Árboles, Frente de Afectados por el Relleno Sanitario en Loma de Mejía, Patria Naturaleza, M33, Pregón

No hay comentarios: