jueves, 10 de junio de 2010

Exigen cancelar relleno sanitario

* Bloquean vecinos de Subida a Chalma camiones de PASA
Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- Ciudadanos que participan en el "Frente Ciudadano subida a Chalma", desde ayer intentaron bloquear el paso a los camiones recolectores de basura, con el argumento de que el Gobierno de la Ciudad no ha querido recibirlos para discutir nuevamente el cierre del relleno de Loma de Mejía. Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, advirtió a los inconformes que sobre el tema no habrían de tomarse decisiones precipitadas o bajo presión.
Ayer, con una gran lona donde se podía leer "P.A.S.A. NO PASA", un reducido grupo de personas, obligaba a los camiones cargados con basura a regresar hacia el centro de Cuernavaca. Citlalli González Ariza, planteó que desde hace siete meses han estado pidiendo que la autoridad municipal tome en cuenta sus propuestas respecto al cierre definitivo del tiradero de Loma de Mejía.
Según la vocera de los inconformes, en todo este tiempo, han sido recibidos únicamente por enviados, entre los que se cuentan regidores y funcionarios que carecen de autoridad para tomar decisiones. "Queremos una comunicación directa con usted para darle a conocer nuestras propuestas, planes de trabajo, y estrategias que son fundamentales para el cierre del tiradero; que se forme un comité científico ciudadano para la búsqueda de sitios alternos a Loma de Mejía, y geológicamente sean seguros. Para nosotros es prioritario cambiar de sitio el tiradero, debido al riesgo que representa para la salud y que la tierra por ser de tipo arenoso puede tener infiltraciones de lixiviados al manto freático".
Asimismo, piden continuidad al proyecto de centros de acopio comunitarios de San Antón, ya que por el conflicto de PASA-Ayuntamiento ha estado retrasándose; finalmente advirtieron que seguirán con las movilizaciones hasta en tanto no sean escuchados por el alcalde en persona.
*"Siguen reuniones": Gayosso
Sobre la exigencia, el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, manifestó que los encuentros con los ciudadanos inconformes han sido periódicos, en donde se les ha dejado en claro "que nosotros siempre vamos a a actuar conforme a la ley y en estricto derecho, estamos a la espera de los estudios de la Unidad de Verificación Ambiental, y respetamos el derecho de las personas a manifestarse mientras no se afecta la vialidad".
Respecto al cierre del relleno, sostuvo, no habrán de tomarse decisiones precipitadas ni unilaterales o bajo presión, sin el fundamento legal; mientras tanto, hay instrucciones a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano para que se mantengan al tanto de una eventual confrontación.
Gayosso Cepeda recordó que, en cuanto corresponde a PASA, hay un proceso legal que debe ser respetado, "tenemos que pedir a la ciudadanía y vecinos de Cuernavaca que contribuyan a mejorar la ciudad, pero siempre con apego a la ley", finalizó.

No hay comentarios: