miércoles, 4 de agosto de 2010

Basura, amenaza para Cuernavaca

* Exige Ayuntamiento a PASA reinicie la recolección
Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- El Ayuntamiento de Cuernavaca exigió a la empresa PASA que su solicitud de pago sea por la vía jurídica como lo ha hecho con otras querellas, pero no justifique su actuar dejando a la población sin el servicio y emplazó para que en menos de seis horas reinicie su trabajo o se atenga a las consecuencias jurídicas. En esto, regidores de opocisión calificaron como funesta la actuación de los empresarios, que por mucho tiempo no cumplieron con el titulo de concesión y a pesar de ser leonino para el municipio, sus ganancias no han sido afectadas.
Luego de que la empresa PASA cumpliera su amenaza de parar sus actividades, la comuna con sus propios recursos retiró de las calles parte de los desechos sólidos y de forma inmediata mediante el oficio SA/0100/2010 otorgó un plazo de seis horas para que reinicie sus trabajos, en caso contrario verá rescindido su contrato tal y como lo establece el título de concesión en la condición quinta, numeral 24, donde está especificado que la concesionaria deberá absorber en todo momento cualquier tipo de responsabilidad que ocasione al municipio o a terceros derivado de la prestación del servicio al tener como consecuencia por su actuar una contingencia grave en el municipio.
En este sentido, el oficio firmado por el secretario Rodrigo Gayosso Cepeda, recuerda que por el momento la comuna capitalina no puede asumir el control de la situación porque efectivamente está impedida según el amparo 261/2010 otorgado por el Juez Tercero de Distrito en materia administrativa del Estado de Nuevo León y promovido por la propia empresa, pero al cabo de un periodo hay una consecuencia legal que deberá asumir PASA si no cumple con los acuerdos.
PASA, más caro que cualquier otro crédito
El Ayuntamiento de Cuernavaca tardó mucho en reaccionar y el regidor Gustavo Petriccioli Morales, encargado de dar la versión oficial, simplemente cayó en contradicciones ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación.
Al ser inquirido sobre el porque la comuna no hizo los depósitos correspondientes, aceptó que el recurso fue utilizado en otros gastos, pero eventualmente cubrirían el adeudo pendiente que reconocían.
Calificó el asunto como político donde estaban metidas "manos azules" con el único propósito de complicar la administración del alcalde Manuel Martínez Garrigós.
En caso de una contingencia, sostuvo, la comuna cuenta con recursos suficientes para hacer frente a la demanda ciudadana, pero no cederán a la presión y chantaje de una empresa que hasta el momento ha cobrado 300 millones de pesos. En una actitud desesperada dijo: "Pedimos a (Jesús) Giles que convenza a la empresa PASA para dar por finalizado el convenio con el ayuntamiento porque es leonino".
Como una forma de comparar el crédito de 600 millones y el convenio de PASA, que dejó un gobierno panista, Petriccioli Morales, a diferencia de la primera, donde las futuras administraciones contarán con recursos adicionales para incluso reestructurarlo y obras tangibles al cabo del 2015, el endeudamiento con PASA, que concluye hasta el 2027, "significará que dejarán un hoy lleno de desechos y un costo total de tres mil 273 millones de pesos, y sin ningún beneficio para el futuro y el medio ambiente".
Están fuera de la ley
Por su parte, regidores de opocisión como Rigoberto Lorence López, calificó de aberrante y fuera de la ley la actitud de PASA: "No es posible que así actúen, no pueden estar alegando según su estado de ánimo que se les adeuda y suspenden el servicio".
Propuso buscar las opciones legales para terminar esa relación contractual, porque una vez más demuestran que poco les interés la situación de los ciudadanos, y menos el daño ecológico que están ocasionando: "Es una empresa con orígenes dudosos y de una política funesta". La deuda que pudiera haber, comentó, es secundario comparado con el incumplimiento que PASA tuvo durante dos años en las condiciones del titulo de concesión, y "en ningún momento con el inicio de la administración tomó la actitud que ellos toman hoy con la gente", finalizó.

No hay comentarios: