viernes, 20 de agosto de 2010

Es inadecuado el relleno sanitario en Loma de Mejía

*Debe ser reubicado: Úrsula Oswald
Mónica González
Cuernavaca, Morelos.- Úrsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, se pronunció por establecer políticas más eficaces en el uso y distribución del agua, al considerar que más de la mitad de este vital líquido se desperdicia en todo el país; en tanto que, por el lado estatal, reconoció que el relleno sanitario de Loma de Mejía no es un sitio adecuado para el confinamiento de la basura.
En conferencia de prensa, para dar a conocer la Segunda Reunión Nacional de la Red Temática del Agua, quien fuera fundadora de la Secretaría de Desarrollo Ambiental en 1998, se pronunció por establecer "una política enfocada hacia la ciencia, para atender los problemas que se están registrando en la entidad y que afectan al cuidado del medio ambiente, principalmente en lo que se refiere al agua".
Sobre el tema del agua mencionó datos alarmantes, al citar que cerca del 72 por ciento del agua está destinada para la agricultura, lo que significa que la eficiencia es menor al 40 por ciento, y por ende, se desperdicia más de la mitad, de tal suerte que es crucial eficientizar el vital líquido, para lo cual, ya se tienen métodos a control remoto, con los que se puede medir la evaporación de agua de las plantas, y determinar cuánto riego requiere cada cultivo, lo cual ayudaría a reducir hasta en un 90 por ciento el uso de este recurso natural. La investigadora afirma que hay agua suficiente, pero el problema es que está mal distribuida.
Por cuanto hace a la calidad del agua, comenta que casi el 80 por ciento de las enfermedades están relacionadas con problemas de manejo del agua, como se puede ver con los casos del dengue e infecciones gastrointestinales, sumado a que en el país se tienen alrededor de 300 mil conflictos por conflictos que se derivan del agua.
Por ello, a través de esta nueva red de investigadores, "se busca proponer políticas públicas sensatas al Gobierno, para manejar de manera más integral el agua, donde se concentren los temas prioritarios de sustentabilidad, igualdad y equidad". Además, se está haciendo un diagnóstico integral de todos los recursos existentes de agua en el país, tanto en términos de recursos naturales, como de quienes son los investigadores que lo están trabajando, y qué dependencias gubernamentales están inmersas en ello.
Para finalizar, en cuanto a temas estatales, la investigadora del CRIM habló del relleno sanitario de Loma de Mejía, del cual señala: "no es un sitio adecuado para el confinamiento de la basura, por estar dentro de una zona de tránsito y de infiltración de lixiviados".

No hay comentarios: