sábado, 7 de agosto de 2010

Repudio social en Cuautla contra la empresa recolectora PASA

CUAUTLA. Organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron este viernes para que los integrantes del cabildo de Cuautla transparenten el proceso de selección de la empresa a la que se pretende concesionar el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Asimismo manifestaron su rechazo para que la empresa Promotora Ambiental (PASA) sea la encargada de dar el servicio por los problemas de contaminación que ha generado en Cuernavaca.
Larisa de Orbe, coordinadora de Acción Ecológica afirmó que existe preocupación por parte de las organizaciones ciudadanas y del grupo de científicos e investigadores que forman parte de la Comité Municipal de Planeación de Cuautla (Coplademun), ya que se lleva a cabo el proceso y no se les ha tomado en cuenta para que emitan su opinión sobre este tema.
“No se ha trasparentado la información sobre qué empresas son las que están negociando ni tampoco si hay una licitación pública como lo exige el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios y Obras Públicas del Municipio de Cuautla”.
También manifestó la preocupación que existe en el sentido que la empresa PASA pueda quedar con la concesión de la recolección, manejo y disposición final de los residuos sólidos “Tenemos información documentada de la pésima trayectoria de esta empresa a nivel nacional y sobre todo en Cuernavaca. Es necesario que el cabildo sea responsable y evalúe muy bien la selección de la empresa y que no se cometa el mismo error que en la capital de nuestra entidad.”
Por último, manifestó que lo urgente es dar cumplimiento a los resultados de la auditoría ambiental practicada al tiradero de Cuautla y clausurar inmediatamente el sitio, además de llevar a cabo la debida remediación conforme a la NOM- 083- Semarnat, por lo que instó a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a que se pronuncie y dé a conocer qué proyectos tiene para este fin.
Al respecto el regidor Silvestre Samano Ríos informó que en total fueron ocho las empresas y particulares que presentaron propuesta para manejar el relleno sanitario La Perseverancia y realizar el servicio de recolección de basura.
“La empresa Capital Green que ofrece los dos servicios y Grupo Gen (al que pertenece PASA), la cual cobraría 2.2 millones de pesos de manera mensual. Dinero que por cierto no tiene el ayuntamiento”, explicó.
Recalcó que todas las empresas coinciden en señalar que tendrían dos meses para regular el servicio y el manejo del relleno y cuatro más para aplicar medidas de saneamiento.
Será en los siguientes días cuando se tome la decisión al interior del cabildo.

No hay comentarios: