miércoles, 11 de agosto de 2010

Violencia en Loma de Mejía: ayuntamiento y PASA se culpan

CUERNAVACA. Promotora Ambiental SA de CV (PASA) denunció que el ayuntamiento de Cuernavaca tomó, de manera violenta, la madrugada de ayer, el relleno sanitario de Loma de Mejía, para depositar basura, versión que de inmediato fue rechazada por la autoridad, que dejó en claro que los desechos sólidos de la ciudad están siendo depositados en Cuautla y Tecamac, estado de México.
El ayuntamiento capitalino aseguró que fueron ejidatarios de San Antón quienes intentaron tomar el relleno sanitario de Loma de Mejía, lo que provocó una confrontación con personal de PASA, por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano para salvaguardar el orden público en la zona.
Por la mañana, el alcalde Manuel Martínez Garrigós explicó que “nos pidieron los ejidatarios que interviniéramos con la fuerza pública, ya recuperaron sus tierras y nosotros apoyamos de manera institucional y legal a nuestros paisanos… es propiedad privada, es de ellos y lo fueron a recuperar y vamos a ver qué uso le van a dar”, agregó.
Sin embargo, Sergio Ursúa Sarabia, gerente general de PASA Cuernavaca, denunció que a las 01:00 horas de manera violenta personal del ayuntamiento, encabezado por Adán Jasso Moreno, funcionario municipal, ingresó de manera violenta al relleno sanitario de Loma de Mejía, para depositar la basura de 15 camiones de carga.
Aseguró que esta acción violenta fue apoyada por elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, que llegaron al lugar a bordo de ocho patrullas, y afirmó que fue detenido el personal y al gerente del relleno sanitario, Iván Orlando Cota Mejía, por los policías y que nunca hubo presencia de los ejidatarios de San Antón.
Por su parte, el consejero jurídico del ayuntamiento, Alfredo de la Torre y Martínez, afirmó que en el relleno sanitario de Loma de Mejía se registraron hechos que atentaban contra el orden público, por lo que tuvo que intervenir la policía municipal; rechazó las acusaciones hechas por el gerente general de la empresa, las cuales calificó como “expresiones de orden mediático”.
El funcionario afirmó que la presencia de la policía municipal, misma que continúa en el lugar, tiene como objetivo garantizar el orden público y rechazó que el ayuntamiento haya o esté depositando su basura ahí, toda vez que ésta se lleva al relleno sanitario de Cuautla y una parte al de Tecamac, estado de México.
Alfredo de la Torre cuestionó la posición que ha mostrado la empresa ante el ayuntamiento, los altos costos que cobra por el servicio y su decisión de cancelar la recolección de la basura en Cuernavaca, bajo el argumento de que había dos meses de atraso en el pago.
Indicó que en el año 2009, a partir de febrero y durante cuatro meses la anterior administración se retrasó en el pago con PASA y “no hubo amenazas ni amparos”, como lo está haciendo ahora con el nuevo gobierno.
Por la tarde, la autoridad expresó “a la opinión pública” que “el ayuntamiento de Cuernavaca informa, con relación a los hechos registrados la madrugada de este día en el predio denominado Loma de Mejía, que se derivan de una situación entre dos grupos como son los ejidatarios y empleados de la empresa Promotora Ambiental SA de CV”.
“El ayuntamiento de Cuernavaca no tiene ninguna injerencia en este caso. La fuerza pública acudió ante la existencia de un desorden público, dado que su función es precisamente mantener el orden, que fue lo que cumplieron”.
Y que “los ejidatarios han propuesto a las autoridades municipales, disponer del relleno sanitario para la disposición final de los desechos domiciliarios de Cuernavaca, propuesta que el ayuntamiento está valorando”.
Reacción en el Congreso
Mientras tanto, el Congreso de Morelos exhortó ayer al alcalde Manuel Martínez Garrigós a que informe de manera inmediata sobre el problema de basura que enfrenta Cuernavaca y las acciones que está llevando a cabo para enfrentarlo para garantizar la limpieza de la ciudad y la salud de la población.
Por unanimidad, los miembros de la diputación permanente, y a propuesta de las diputadas Karem Villegas Montoya y Jessica Ortega de la Cruz, presidentas de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo, respectivamente, determinaron intervenir en este caso al considerar que podría agravarse la situación.
La diputada Jessica Ortega hizo un respetuoso llamado a las autoridades municipales y demás actores involucrados, para que atiendan en forma responsable, seria, en tiempo y en forma, el problema de la basura.
Consideró que ésta es una situación urgente de atender, porque de lo contrario, se corre el riesgo de que el asunto de la basura pueda convertirse en un problema de salud pública.
Por su parte, abogados afirmaron que el ayuntamiento violó el amparo otorgado a la empresa PASA, al irrumpir en el relleno sanitario.
Abogados morelenses coincidieron en que el ayuntamiento de Cuernavaca violó la Ley de Amparo al tomar de manera violenta las instalaciones del relleno sanitario de Loma de Mejía e incumplir con los lineamientos legales.
De acuerdo a los juristas, las autoridades municipales debieron de cumplir con los procedimientos jurídicos y no violentar el amparo otorgado por un juzgado de distrito con sede en Monterrey, el cual determinó el manejo del relleno por parte de la empresa Promotora Ambiental.
CEAMA pendiente
Por su parte, Fernando Bahena Vera, titular de la Comisión Estatal de Medio Ambiente y Agua Potable (CEAMA), hizo un exhorto a ambas partes para que logre un acuerdo privilegiando los intereses de la sociedad.
El funcionario estatal dijo que es responsabilidad de los ayuntamientos la recolección y disposición final de los desechos que, en el caso de Cuernavaca, está el elemento de que el servicio fue concesionado y existen de por medio una serie de contratos que deben de acatarse.
En Cuautla, para bloqueo
En Cuautla, después de más de 12 horas de bloqueo, vecinos de la colonia Ampliación Sur Galeana y pepenadores liberaron el acceso del relleno sanitario de La Perseverancia, luego de que miembros del cabildo se comprometieran a mejorar las instalaciones del mismo para impedir más contaminación en la zona.
Ante la demanda de los vecinos de mejorar las instalaciones y evitar la contaminación, el munícipe Luís Felipe Xavier Güemes Ríos subrayó la necesidad de efectuar trabajos de rehabilitación en el relleno sanitario, a fin de mejorar su operatividad para beneficio tanto de la ciudadanía como del entorno ecológico.
Asimismo, con relación a los desechos de la ciudad de Cuernavaca, el alcalde reiteró que el cabildo aún no define si continuará permitiendo el ingreso de éstos al relleno sanitario, como tampoco bajo qué tipo de términos.

No hay comentarios: