miércoles, 8 de septiembre de 2010

Centro de reciclaje incumple con la ley

Diario de Morelos
El centro de reciclaje que se ubica en la calle México, de la colonia Lomas de Cortés, no cuenta con los permisos necesarios, ni cumple con la Ley de Residuos Sólidos para operar.
El subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, Pedro Juárez Guadarrama, dijo que todos los centros o lugares que se dedican a la recolección y acopio de residuos sólidos reciclables deben ser regularizados.
Actualmente se encuentran en la etapa de regularización los ubicados en las carreteras Cuernavaca-Acapulco y Cuernavaca-Cuautla, y en algunas calles principales de la capital, como la vía Cuautla, pues deben cumplir con un ordenamiento y con ciertas condiciones, “aunque se trate de pequeños espacios”, informó el funcionario.
Algunas medidas que deben reunir estos espacios son que el terreno esté protegido, bardado o contar con local apropiado.
Además deben tener plancha de concreto o piso, pues aunque se depositen desechos de los llamados revalorizables, como papel, cartón, vidrio, botellas de plástico y fierros, no deben tener contacto directo con el suelo.
Añadió que en breve acudirán a este sitio para que puedan llevar a cabo una revisión y orientar al propietario del predio, con el fin de que pueda cumplir con los requisitos que marcan las normas vigentes en el estado de Morelos, en materia de residuos sólidos.
En un recorrido hecho por DDM en el sitio, se observó que la basura revalorizable se encuentra en el suelo, en lo que eran las antiguas vías del tren, en donde el propietario hace las labores para separar cartón, plásticos y botellas.
El sitio es pequeño, y cuando acumula cierta cantidad de estos desechos, lleva el material a los centros de reciclaje en su camioneta para venderlo; él mismo se dedica a recolectar el material en las tiendas y entre la gente.

No hay comentarios: