miércoles, 8 de septiembre de 2010

‘Deben garantizar el servicio’

Diario de Morelos
Autoridades de la CEAMA aseguraron que si el ayuntamiento se hará cargo de la recolección de basura, tendrá que garantizar que el servicio se haga con calidad, pues la labor de PASA era reconocida por los ciudadanos como aceptable.
En entrevista para el noticiario Diario de Morelos Informa, Fernando Bahena Vera avaló además el proceso que la comuna está haciendo para llevar los residuos al Estado de México.
Gina Batista: Tengo entendido que existe una ley de residuos sólidos en Morelos y que las empresas que estén registradas ante la CEAMA serán las únicas que podrán trabajar este tipo de residuos, ¿es así?
Fernando Bahena Vera: Efectivamente. Existe ya también un reglamento y un plan para el manejo de los residuos sólidos y urbanos que permite y orienta a todos los municipios sobre este tema.
GB: El Ayuntamiento de Cuernavaca ha contratado nueve empresas distintas, ¿tienen registro?
FBV: No, no habido una solicitud. Pero al final de cuentas, lo que interesa es solicitar el permiso de la CEAMA para que le puedan transportar residuos fuera del estado.
GB: El ayuntamiento ha dicho que ya no habrá información del conflicto que tienen con PASA y quienes tiren la basura en las calles podrán ser sancionados.
FBV: Es importante que, en primer lugar, se garantice un servicio adecuado. Entiendo que el ayuntamiento está haciendo un esfuerzo serio de difundir las rutas, los horarios en los que este sistema que tienen de recolección está funcionando, y creo que es importante que los ciudadanos podamos apoyar para que el servicio sea eficiente.
GB: Hay montañas y bolsas de basura por distintas partes de la ciudad. Incluso el DDM publica hoy una especie de tiradero clandestino en su primera plana, ¿qué opina usted de esto?
FBV: Es un tema delicado. Creo que esa situación se genera fundamentalmente con este conflicto que guarda el ayuntamiento con la empresa que le proporcionaba los servicios.
GB: En lo que se dirime el conflicto legal entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y PASA, ¿quién le va a garantizar a los habitantes de Cuernavaca que no haya problemas con la basura?
FBV: Pues tendrá que garantizarlo, de manera muy puntual, el propio Ayuntamiento de Cuernavaca. Con el servicio con el que contaba la ciudad en el caso de PASA, era un servicio reconocido por la mayoría de los ciudadanos como eficiente. En ese sentido, al asumir el municipio la responsabilidad, considero que son ellos los que tienen que garantizar las condiciones adecuadas.
GB: ¿La CEAMA juega algún papel en esto?
FBV: Sí, claro; estamos pendientes de que los ayuntamientos cumplan con la normatividad, no solamente es el caso de Cuernavaca, son algunos más.

No hay comentarios: