martes, 28 de septiembre de 2010

Persiste rechazo social al centro de transferencia de basura en el Polvorín

La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Vecinos de la colonia el Polvorín en Cuernavaca, mantienen sus movilizaciones en rechazo al confinamiento de los residuos sólidos que la comuna recolecta en esta zona cercana a sus casas. Los vecinos sostuvieron una reunión con autoridades municipales para conocer la postura de la comuna y cómo se resarciría el daño ambiental que aseguran, se ha registrado en la zona.
Los colonos comentaron que desde hace 15 días llegó maquinaria pesada a realizar excavaciones en un predio que está ubicado a 15 metros del fraccionamiento Janitzio y a cerca de 50 metros de la avenida principal estado de Puebla.
Agregaron que debido a que nadie les comentó qué se construía en el terreno, todos se imaginaron que el propietario del lugar, Manuel Aldama Martínez, iba a edificar un centro deportivo, como lo había comentado hace algunos años.
Los vecinos comentaron que a pesar de que desde hace tres días han intentado hablar con el alcalde Manuel Martínez Garrigós, hasta la fecha no lo han localizado.
La tarde de este lunes, a nombre de la comuna, el subsecretario de Servicios Públicos, Rogelio Juárez Vargas, acudió a la colonia Lázaro Cárdenas para tratar de convencer a los habitantes que dejen operar el centro de transferencia.
Cuestionado sobre si el lugar cumple con las medidas de sanidad, Rogelio Vargas aseguró: “claro que cumple, claro que cumple”.
Asimismo dijo que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) fue la que expidió el permiso para realizar la obra, y sólo estará de manera temporal, en lo que encuentran otro lugar.
Juárez Vargas sostuvo que el ayuntamiento invertirá en pavimentación y luz, para que este centro de transferencia esté en buenas condiciones. “Existe el compromiso de construir una plancha de cemento a fin de que no haya contacto con la zona”.
Indicó que solicitarán a la CEAMA dar un veredicto sobre la viabilidad –tras estudios de impacto ambiental correspondiente— del proyecto, “de lo contrario, buscaremos un espacio en Puente de Ixtla o Tlaltizapán”.
Negó que la basura sea depositada ahí, sino que sólo será un centro de transferencia de los residuos que se trasladan al estado de México.
En tanto, el regidor del PAN, Pablo Aguilar, detalló que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, habrá de realizar en las próximas horas, un recorrido en la zona a fin de evaluar si existió daño ambiental tal y como presumen los vecinos del lugar.

No hay comentarios: