viernes, 19 de noviembre de 2010

Deja la comuna de lado separación de residuos

En los últimos años, el servicio de recolección de basura en Cuernavaca ha sufrido diversas modificaciones, lo que ha confundido a la población de esta ciudad.
A la llegada de la empresa Promotora Ambiental (PASA), se crearon nuevas rutas de recolección domiciliaria y rutas ecológicas.
Las cuatro rutas ecológicas que había en la ciudad, y que PASA buscaba incrementar, permitían la realización de composta y reciclaje, lo que parecía ser el inicio de una nueva cultura en Cuernavaca.
Vecinos de la colonia Lomas de Ahuatlán, en donde pasaba una de las rutas ecológicas, aseguran que los camiones recolectores de basura se llevaban los desechos separados, lo que se convirtió en una buena costumbre que más tarde pasó a ser una frustración, pues, a pesar de que continuaban realizando la separación de la basura, los camiones que asignó el Ayuntamiento de Cuernavaca revuelven todo.
“Es increíble que uno haga la separación y, cuando llega el camión, todo lo revuelve. En donde está la supuesta conciencia y cultura ambiental, si las autoridades que lo promueven no le dan continuidad”, dijo uno de los vecinos.
PASA separaba la basura orgánica vegetal de jardín, la llevaba a un centro de compostaje, en donde era procesada para convertirla en un sustrato que se le devolvía al ayuntamiento.
Cabe resaltar que en Cuernavaca existen cientos de casas con jardines que producen desechos, los cuales deben se reutilizados; pero el servicio de recolección de basura domiciliario no incluye una separación.