viernes, 19 de noviembre de 2010

Usan predio como tiradero abierto

Luego de que la empresa Promotora Ambiental (PASA) Cuernavaca dejó de brindar el servicio de recolección de basura en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha buscado un sitio para realizar la transferencia de desechos, que hasta ahora son enviados a rellenos sanitarios de la Ciudad de México.
El único relleno sanitario que existe en Cuernavaca, y que se encuentra en el poblado de Loma Mejia, del ejido de San Antón, el cual era operado por PASA, ya dejó de funcionar, tras los conflictos que tuvo la comuna con PASA.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, hasta ahora, no cuenta con un sitio adecuado para realizar la transferencia de basura, y, ante esta falla, continúa realizando la transferencia en un predio ubicado en la avenida Estado de Puebla, de Cuernavaca.
En un principio, la comuna llevó los desechos a Cuautla, en donde se realizaban la transferencia; después, se llevó a cabo en un terreno de Jiutepec, pero los habitantes se opusieron. Finalmante, y ante la falta de un sitio adecuado que se encuentre lejos de zonas urbanas, el ayuntamiento realiza la transferencia en un terreno que, de acuerdo a especialistas, no cuenta con las medidas necesarias para realizar ahí la transferencia; por lo que ha sido considerado como un tiradero a cielo abierto.
Diario de Morelos ha documentado, a través de fotografías y testimonios, el lugar en el que los camiones recolectores de basura dejan los desechos, que después son enviados en tráileres al Distrito Federal.