jueves, 28 de enero de 2010

Debe PASA entregar padrón de usuarios

Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- La Comisión de Evaluación que analiza el título de concesión a PASA, emplazó a la empresa a entregar en dos semanas mayor información respecto al padrón de usuarios a los que presta el servicio, al concluir que hay irregularidades suficientes para retirarle la concesión, por lo que buscará el respaldo del Cabildo. Por su parte, ayer en su comparecencia ante el grupo de regidores la representación de la empresa desmintió todos los señalamientos.
A pesar de la defensa panista en la persona del regidor Pablo Aguilar, por mayoría, Rigoberto Lorence López del PT, Manuela Sánchez del PRD, Carlos Rivapalacio Than del PRI, Roberto Yáñez del PSD y la presidenta de la comisión Mirian Mar Vázquez, concluyeron que en cuanto a los términos del convenio establecido, PASA Cuernavaca, ha incumplido de forma reiterada los compromisos y oculta información en otros apartados del mismo.
Al enumerar las promesas incumplidas, subrayaron, PASA ha dejado de lado la construcción de la planta de separación y el centro de composta, "no sabe exactamente qué cantidades se están separando de residuos reciclables, que tienen dos servicios, uno público y otro privado, porque en la actualidad recibe desechos sólidos de otros municipios tirándolos en Loma de Mejía, cuando para ello requieren autorización del cabildo".
Con estos antecedentes, Lorence adelantó que antes de dos semanas tendrán listo el dictamen final con estas evaluaciones y en el pleno del Cabildo será calificado y al quedar comprobada una sola causal, esgrimió, es motivo suficiente para que el título de concesión se retire; lo que dejó en claro es que el escenario de las calles llenas de basura no volverá a presentarse.
PASA sí cumple
Mientras Luis Jorge Brambila, gerente regional de la empresa PASA, al salir de la comparecencia que fue privada a petición del panista, Pablo Aguilar, destacó que cada acuerdo se ha cumplido, pero aceptó que todavía es un proyecto, porque sólo cuentan con el lugar y la planta de separación será realidad en marzo, "ya está comprado el equipo y estamos listos". Categórico negó que existan deficiencias de recolección, tras el señalamiento de que en 14 colonias es insuficiente, "una desactualización del sistema".

Lentitud en proceso para posible cierre del relleno sanitario en Loma de Mejía

CUERNAVACA. Integrantes del Frente Ciudadano Subida a Chalma reclamaron a las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca la lentitud con la que avanzan las investigaciones para determinar el cierre definitivo del relleno sanitario de Loma de Mejía.
Al acudir al encuentro que ayer sostuvieron regidores de la comisión especial y directivos de la empresa Promotora Ambiental (PASA), la vocera del movimiento, Silvia Báez, aseguró que hay poca agilidad para determinar la clausura del centro de confinamiento que causará graves afectaciones al medio ambiente.
Antes de concluir la reunión privada, el grupo inconforme mantuvo que las autoridades municipales carecen de información para sustentar el cierre del relleno.
Incluso, lamentaron los plazos que las autoridades le brindaron a la empresa para la entrega de la información que cubra las irregularidades detectadas hasta el momento.
“Ya estuvimos revisando punto por punto en todo lo que ha estado fallando la empresa, y ha planteado todas las justificaciones del mundo para no cumplir con la planta separadora de los desechos sólidos y la promete para los próximos meses cuando el incumplimiento ya está, al igual que en otros rubros”.
La representante del movimiento social que se opone al paso de los camiones por la carretera conocida como subida a Chalma, alertó sobre la lentitud en las investigaciones que las autoridades hacen para determinar el cierre de centro de disposición final de los desechos sólidos.
Silvia Báez, dijo que PASA no ha cumplido con todas las promesas que hizo respecto a la recolección de la basura y los riesgos de una contaminación a los mantos freáticos de la zona.
“Lo grave para nosotros es que si ellos cumplen con todo lo que se les está pidiendo por parte de la autoridad, Loma de Mejía parece que ahí se queda y eso nos preocupa”.
Comentó que la comisión de regidores no cuenta con toda la información que demuestre las irregularidades en las que la empresa ha incurrido.

Dan a PASA dos semanas para cumplir la concesión

Representantes de la empresa Promotora Ambiental, SA (PASA) Cuernavaca aceptaron, en reunión con regidores del ayuntamiento capitalino, omisiones que podrían significar la cancelación de su contrato por los servicios de limpia. Tienen dos semanas para regularizarse.
La concejal Miriam Mar Vázquez Rizo, presidenta de la comisión revisora del título de concesión, informó que los directivos de PASA aceptaron que hasta el momento no ha sido instalada la planta de separación de residuos sólidos y el centro de compostaje; además, la empresa no ha renovado el permiso con el actual cabildo para que la basura de otros municipios pueda ser depositada en el relleno sanitario de Loma de Mejía.
Los regidores que integran la comisión comunicaron a la gente de PASA que tienen dos semanas para presentar argumentos y pruebas por los cuales pueden seguir prestando los servicios de recolección, traslado y depósito final de los residuos sólidos urbanos de Cuernavaca.
“Si ellos incumplen con el plazo que les fijamos, nuestro trabajo es emitir un dictamen y hacer las observaciones correspondientes (...) Me parece que el trabajo de la comisión no ha terminado y me parece que la decisión (de suspensión o cancelación del contrato) la decidirá el cabildo en pleno”, declaró Miriam Vázquez.
Descartan rescisión
El gerente regional de la empresa Promotora Ambiental, SA (PASA) Cuernavaca, Luis Jorge Brambila, informó que la concesionaria de limpia en la ciudad ha cumplido en todo lo que el municipio le ha señalado, por lo cual descartó la rescisión del contrato por insatisfacción en los servicios.
El representante de PASA informó que el centro de compostaje iniciará funciones el próximo mes y la planta de separación de residuos sólidos en marzo.
“(El cierre del relleno sanitario) será decisión de la autoridad, ahorita no me manifestaron nada, no tengo información hasta este momento de eso”, afirmó.
Las anomalías de la empresa
En la comparecencia, los regidores cuestionaron la falta de:
> Planta de separación de basura
> Centro de compostaje
> Recursos para educación ambiental
> Licitación para barrido manual y mecanizado
> Lista de usuarios industriales o grandes generadores de basura

lunes, 18 de enero de 2010

Retirará Ayuntamiento concesión a empresa PASA

* Detecta Cabildo irregularidades en la recolección de basura
Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- El Cabildo de Cuernavaca prepara el camino para retirar a la empresa PASA Cuernavaca SA de CV el titulo de concesión de recolección de la basura; ayer en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad el Reglamento para la Comisión de Vigilancia de la concesión otorgada a la empresa PASA, por medio del cual, dispondrán de facultades legales para su revisión, luego que un grupo de regidores encontró al menos dos compromisos irregularidades e incumplimiento de acuerdos.
De acuerdo a Miriam Mar Vázquez Rizo, presidenta de la comisión, explicó que publicado el dictamen, habrán de realizar un examen exhaustivo del título de concesión y de esa manera elaborar el sustento jurídico para hacer observaciones respecto a las irregularidades o incumplimiento en que haya incurrido la citada empresa, y como había adelantado, el regidor del PT, Rigoberto Lorence López, hay inconsistencias graves en el otorgamiento de la concesión y al menos dos irregularidades suficientes para retirar el título de concesión; a pesar de eso, destacó el municipio cuenta con la capacidad para enfrentar una contingencia y hacer el trabajo de recolección de desechos sólidos.
A partir de ahora, la comuna se tienen facultades para solicitar formalmente a la empresa toda la documentación que se requiera para la revisión del título de concesión, así como para llamar a comparecer a todo aquel servidor público que esté involucrado en el tema al igual que a los representantes de la empresa.
ENTREGAN CONSTANCIAS
En la misma sesión extraordinaria, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, entregó las constancias de mayoría a los nuevos ayudantes municipales que resultaron electos durante el proceso celebrado el pasado 10 de enero, lo anterior después de que el pleno del Cabildo aprobó el dictamen, mediante el cual se calificó dicha elección.
En lo que respecta a los ayudantes municipales electos, recibieron su constancia Jesús Arriaga Morales del poblado de Acapantzingo; Aurelia Guadalupe Martínez Osorio de Chamilpa; Miguel Célis Ortiz de Chapultepec; Arturo Sánchez López de Chipitlán; María Cristina Salomé Sotelo Arriaga, de San Antón; Manuel Valdez Herrera de Santa María Ahuacatitlán; Jorge Jaramillo Gutiérrez de Tetela del Monte y Jorge Alberto Jiménez Alvear de Tlaltenango.

Ayuntamiento de Cuernavaca revisará funcionamiento de PASA

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
CUERNAVACA. El cabildo de Cuernavaca –en sesión extraordinaria- aprobó por unanimidad el reglamento para la Comisión de Vigilancia de la concesión otorgada a la empresa PASA Cuernavaca SA, de CV, a través del cual dispondrán de facultades legales para su revisión.
Respecto al tema, la regidora Miriam Mar Vázquez Rizo, presidenta del organismo, refirió que una vez publicado el dictamen, se realizará un examen exhaustivo del título de concesión y se tendrá sustento jurídico para hacer observaciones respecto a las irregularidades o incumplimientos en que haya incurrido la citada empresa.
De igual forma, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y el secretario del ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, entregaron las constancias de mayoría a los nuevos ayudantes municipales que resultaron electos durante el proceso celebrado el pasado 10 de enero, lo anterior después de que el pleno del cabildo aprobó el dictamen mediante el cual se calificó dicha elección.
Tocante al reglamento de la Comisión de Vigilancia de la concesión de PASA, la regidora, Vázquez Rizo refirió que ya se tienen facultades para solicitar formalmente a la empresa toda la documentación que se requiera para la revisión del título de concesión, así como para llamar a comparecer a todo aquel servidor público que esté involucrado en el tema, al igual que a los representantes de la empresa.
Indicó que la intención del ayuntamiento de Cuernavaca, es reducir costos en el proceso de recolección de basura y tener una ciudad limpia con un servicio de calidad.
En lo que respecta a los ayudantes municipales electos, recibieron su constancia Jesús Arriaga Morales del poblado de Acapantzingo; Aurelia Guadalupe Martínez Osorio, de Chamilpa; Miguel Celis Ortiz, de Chapultepec; Arturo Sánchez López, de Chipitlán; María Cristina Salomé Sotelo Arriaga, de San Antón; Manuel Valdez Herrera, de Santa María Ahuacatitlán; Jorge Jaramillo Gutiérrez de Tetela del Monte y Jorge Alberto Jiménez Alvear, de Tlaltenango.
En esta sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó también por unanimidad el proyecto de acuerdo de reforma a la Ley de Ingresos del ayuntamiento de Cuernavaca para el ejercicio fiscal 2010 además de un acuerdo mediante el cual se autoriza al alcalde, Martínez Garrigós a celebrar, en representación de la comuna capitalina, cualquier tipo de convenios, acuerdos o contratos con particulares para el expedito ejercicio de sus funciones.
Finalmente, se tomó la protesta de ley al tesorero municipal, cargo que recayó en la persona de Germán Humberto Sandoval Faz, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 40 años de labor en el servicio público.

Inician la revisión a contrato de PASA

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad el Reglamento para la Comisión de Vigilancia de la concesión otorgada a la empresa PASA Cuernavaca, a través del cual dispondrán de facultades legales para su revisión.
Respecto al tema, la regidora Miriam Mar Vázquez Rizo, presidenta del organismo, refirió que una vez publicado el dictamen, se realizará un examen exhaustivo del título de concesión y se tendrá sustento jurídico para hacer observaciones respecto a las irregularidades o incumplimiento en que haya incurrido la citada empresa.
De igual forma, el Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, y el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, entregaron las constancias de mayoría a los nuevos ayudantes municipales que resultaron electos durante el proceso celebrado el pasado 10 de enero, lo anterior después de que el pleno del Cabildo aprobó el dictamen mediante el cual se calificó dicha elección.
Tocante al reglamento de la Comisión de Vigilancia de la concesión de PASA, la regidora, Vázquez Rizo refirió que ya se tienen facultades para solicitar formalmente a la empresa toda la documentación que se requiera para la revisión del título de concesión, así como para llamar a comparecer a todo aquel servidor público que esté involucrado en el tema.
Indicó que la intención del ayuntamiento es reducir costos en el proceso de recolección de basura y tener una ciudad limpia con un servicio de calidad.
En esta sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó también por unanimidad el proyecto de acuerdo de reforma a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Cuernavaca para el ejercicio fiscal 2010, además de un acuerdo mediante el cual se autoriza al alcalde, Martínez Garrigós, a celebrar, en representación de la comuna capitalina, cualquier tipo de convenios, acuerdos o contratos con particulares para el expedito ejercicio de sus funciones.
Finalmente, se tomó la protesta de ley al tesorero municipal, cargo que recayó en Germán Humberto Sandoval Faz, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 40 años de labor en el servicio público.

lunes, 4 de enero de 2010

Reprochan alto precio por servicios de PASA


El cabildo capitalino aprobó la integración de una comisión que revise el título de concesión de Promotora Ambiental, SA (PASA) Cuernavaca, pues considera que la empresa está cobrando excesivamente al municipio por sus servicios.
“Llegamos a la conclusión como cabildo de que las cantidades que le pagan a la empresa son altamente onerosas. Se le pagan hasta 8 millones mensuales del presupuesto, esto nos da más de 90 millones de pesos al año, además de que les entrega la basura que esto también les genera dinero”, explicó el regidor Rigoberto Lorence López, del Partido del Trabajo (PT).
Lorence López destacó que en otros municipios las empresas que logran la concesión de los servicios de limpia no cobran al municipio ya que el hecho de recibir los desechos sólidos se traduce como el pago por los servicios de recolección y depósito.
“Si el presupuesto del próximo año para Cuernavaca es de 706 millones y te ahorras 91 millones, estás ahorrando cerca del 15 por ciento del total que bien podrías ocupar para otras cosas”, destacó el concejal.
Por otro lado, dijo que la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat, en la cual está basada la autorización del funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía, es obsoleta, por lo cual consideró que la preservación del medio ambiente está en riesgo.
La comisión integrada por seis regidores de distintas fuerzas políticas tiene la tarea de revisar el título de concesión y decidir cuál es la mejor decisión para la ciudadanía, en este sentido, mencionó que el cierre del relleno sanitario es un hecho, sin embargo, analizan si el municipio mantiene el contrato con PASA o lo rescinde.
“Queremos que ejecutivos de la empresa nos expliquen conceptos que no se han aplicado como por ejemplo por qué no ha otorgado un 0.5 para capacitación ecológica, ni ha dado la capacitación, por qué no ha instalado el módulo de separación de la basura. Son una serie de cosas que están en el título de concesión pero no se cumplen”, acotó Rigoberto Lorence.
A RENDIR CUENTAS
la empresa tendrá que explicar el por qué ha incumplido con parte del título de concesión signado que considera la capacitación ecológica y la separación de basura.