jueves, 22 de abril de 2010

Se alistan para lucha jurídica contra PASA

* Conforma alcalde Garrigós grupo de abogados
Israel Mariano
Cuernavaca, Morelos.- La presidencia municipal de Cuernavaca ha conformado un equipo de abogados que analizará las salidas jurídicas ante las posibles acciones de la empresa PASA en caso de que el Cabildo decida anular el título de concesión y el cierre del relleno sanitario. El grupo de litigantes dijo que por el momento no prejuzgarán si es viable terminar la relación con Promotora Ambiental, pero han comenzado con responder los amparos interpuestos contra la alcaldía.
Reunidos representantes jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Consejería Jurídica, encabezados por Pablo Muñoz Estrada, manifestaron que la administración capitalina, se encuentra a la espera de los resultados por parte de la Unidad de Verificación Ambiental (UVA) respecto a la revisión del relleno sanitario de Loma de Mejía, los cuales se tendrán a más tardar en 15 días hábiles.
Aunque de forma tardía, y a nombre del ayuntamiento, explicaron que hasta este momento no ha sido cancelado el titulo de concesión como se ha venido especulando, y aun cuando la empresa si incumplió parte de sus responsabilidades al no haber un procedimiento en su contra, habrán de esperar el dictamen final de la UVA que se tendrá en 15 días, porque para evaluar a PASA no sólo contarán los detalles ambientales, sino administrativos y de normatividad Federal y Estatal y "probablemente se le aplicará una penalización, no determinada por el momento, de los costos que generó su incumplimiento para recoger los desechos sólidos".
De ahí que destacó de forma insistente, sólo con los resultados y desde el ámbito de la competencia del Ayuntamiento, podrá cerciorarse si PASA cumple o no con esas disposiciones aplicables, ya sean Federales, Estatales o de las derivadas de la misma normatividad municipal y las derivadas del mismo título de concesión.
Muñoz Estrada destacó que el equipo jurídico encabezado por Alfredo de la Torre no analizará o juzgará el servicio de PASA en este momento, únicamente dejar en claro a partir de esta fecha todos los procedimientos de carácter legal "los va a llevar la Consejería Jurídica por conducto de nosotros,... en este momento no podemos decir de que haya un avance o no, porque no hay un procedimiento, todavía no se inicia; este procedimiento no se puede iniciar antes, no se puede prejuzgar y no podemos determinarlo, sino que va a ser producto de lo que se determine por la UVA".
Analizan amparos
Sin embargo, Muñoz Estrada confirmó que al mismo tiempo el equipo jurídico hará frente a los dos amparos interpuestos por la empresa PASA: "Advertimos de la mala fe con que se ha conducido la concesionaria, toda vez que ha hecho manifestaciones en el Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos, como otro que tiene en la ciudad de Monterrey. En esos amparos manifiestan diversos tipos de actos reclamados y esos actos reclamados no son ciertos, y se han contestado en tiempo y forma y estamos dándole un seguimiento muy puntual, y hemos dejado en claro los alcances del título de concesión y las facultades del ayuntamiento para realizar las verificaciones ambientales".

Integran equipo jurídico para atender caso PASA

José Luis Garcitapia
CUERNAVACA. El ayuntamiento de Cuernavaca conformó un equipo jurídico especial para atender los procesos judiciales iniciados por la empresa Promotora Ambiental (PASA), por la clausura del relleno sanitario de Loma de Mejía, confirmó ayer Pablo Muñoz, coordinador jurídico del municipio.
Asimismo, precisó que este equipo especial tendrá bajo su responsabilidad revisar el convenio de concesión del servicio de recolección, traslado y confinamiento de la basura a favor de PASA y los resultados que arroje la Unidad de Verificación Ambiental al relleno sanitario de Loma de Mejía, a fin de proceder jurídicamente si es procedente la cancelación de la concesión o el cierre definitivo del tiradero. Muñoz Estrada estableció que la administración capitalina se encuentra a la espera de los resultados por parte de la Unidad de Verificación Ambiental respecto a la revisión del relleno sanitario de Loma de Mejía, los cuales se tendrán a más tardar en 15 días hábiles.
De igual manera refirió que nunca se le retiró la concesión a PASA, y en cambio la empresa dejó de cumplir. “Aún no se puede prejuzgar si hay un avance o no, porque no hay un procedimiento jurídico iniciado; los puntos para evaluar a PASA no solo serán ambientales, sino administrativos y de normatividad federal y estatal y probablemente se le aplicará una penalización, no determinada por el momento, de los costos que generó su incumplimiento para recoger los desechos sólidos”.
Asimismo, Muñoz Estrada presentó a los integrantes del cuerpo interdisciplinario que lleva a cabo la revisión del caso PASA, entre ellos Jazmín Patiño Ávila, asesora de Servicios Públicos y Medio Ambiente; Mariana Guerrero, de Obras Públicas y los abogados Octavio Mendoza Vázquez y Alejandra Muñoz, entre otros.
El coordinador jurídico recordó que el titulo de concesión se otorgó el 4 de Abril de 2007, con una vigencia de 20 años, a la PASA, la cual 15 días después de haber suscrito el titulo cambió de denominación social a PASA de Cuernavaca, misma que ha prestado su servicio hasta el día de hoy por 36 meses.
En consecuencia del otorgamiento, el ayuntamiento donó las unidades destinadas al tema urbano, ya que la concesionaria debe cumplir al 100 por ciento con el servicio concesionado.
Precisó que el objeto de la concesión, es la prestación del servicio público de recolección, traslado, separación, tratamiento y disposición final. “PASA Cuernavaca tiene diversas obligaciones contenidas en la Ley de Residuo Sólidos, en el título de concesión, en el reglamento de Aseo Urbano de Cuernavaca.

Presentan a cuerpo jurídico contra PASA

De manera anticipada, el Ayuntamiento de Cuernavaca presentó el cuerpo colegiado integrado por personal de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Urbano, el cual atenderá los procedimientos que surjan una vez que se presenten los resultados de la Unidad Verificadora Ambiental (UVA) que evalúa el funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía.
Los resultados de la UVA estarán listos probablemente dentro de 15 días, informó el coordinador jurídico del asunto del título de concesión, Pablo Muñoz Estrada.
El abogado reiteró que el municipio no puede prejuzgar los resultados que den a conocer los especialistas ambientales contratados para evaluar el relleno sanitario, sin embargo, sí dijo que la información que arroje la UVA respecto al relleno sanitario será determinante para decidir si se inician procedimientos jurídicos respecto al título de concesión de los servicios de limpia.
“Este ayuntamiento está a la espera de los resultados de la Unidad Verificadora Ambiental. En este momento no podemos saberlos porque se prevé que estén dentro de 15 días, por lo tanto, no es posible prejuzgar de estos resultados. La normatividad aplicable no puede dar resultados a priori, sino hasta que se tengan los resultados”, aseveró el coordinador del cuerpo colegiado.
Pablo Muñoz agregó que, por el momento, los abogados de la Consejería Jurídica están haciendo frente al juicio de garantías que promovió la empresa, al ver afectados sus intereses por el pleito que tuvo con autoridades capitalinas en marzo.
Dijo que PASA Cuernavaca se ha conducido con “mala fe”, al recurrir al amparo de la justicia federal para que no se les cierre el relleno sanitario de Loma de Mejía.

miércoles, 7 de abril de 2010

Siguen inspecciones de manejo del relleno de Loma de Mejía

Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos
CUERNAVACA. El consejero Jurídico del ayuntamiento de Cuernavaca, Alfredo de la Torre y Martínez, aclaró que la suspensión provisional otorgada por la justicia federal a favor de la empresa Promotora Ambiental (PASA), no detendrá la investigación iniciada en su contra hace algunas semanas por incumplimiento y costos excesivos en el servicio de recolección de basura.
Tras recibir la notificación del juzgado Cuarto de Distrito con sede en Cuernavaca, el titular del área jurídica sostuvo que las autoridades municipales no detendrán el proceso de revisión que se mantiene abierta contra la empresa.
De acuerdo a la notificación, la justicia federal no estableció impedimento alguno para continuar con el proceso de revisión a PASA y la situación del relleno sanitario de Loma de Mejía.
En la notificación se da cuenta de la suspensión provisional 474/2010 concedida a favor de dicha empresa, y se aclara que las instancias como la Unidad Verificadora Ambiental a cargo de Onsite Laboratorios de México, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pueden ingresar al predio de Loma de Mejía para realizar las inspecciones necesarias.
“Lo que tenemos hasta el momento es que PASA promovió un amparo pero desconocemos su contenido y los argumentos que se aleguen; por el momento nosotros no tenemos ninguna suspensión ordenada por la justicia federal y si así fuera pues tendríamos que acatarla”.
De momento, la justicia federal únicamente otorgó la suspensión para que los empresarios de PASA continúen operando el relleno de Loma de Mejía para la disposición final de los desechos sólidos.
En tanto, el área jurídica del ayuntamiento continúa con el procedimiento para establecer las repercusiones jurídicas que podrían derivar de la cancelación del contrato de concesión al que aún le restan por lo menos 20 años de vigencia.

Dan amparo a PASA para usar relleno

Permite juez que opere relleno.
La comisión de revisión del título de concesión aplazó la entrega del dictamen en el que determinaría si hay motivos suficientes para rescindir el contrato con la empresa PASA Cuernavaca, hasta la próxima semana; en tanto, el relleno sanitario de Loma de Mejía permanecerá abierto para la recepción de basura.
Miriam Mar Vázquez Rizo, presidenta de la comisión, informó que el retraso de la entrega se debe a que el dictamen se dará al cabildo el mismo día en que la Unidad Verificadora Ambiental (UVA) entregue los resultados de los estudios hechos al relleno sanitario -ordenados por el cabildo-, para determinar si el depósito de basura afecta o no al medio ambiente.
De manera preliminar, la concejal consideró que hay suficientes motivos para iniciar un proceso de rescisión de contrato a la empresa PASA, pues durante el tiempo de prestación de los servicios de limpia al ayuntamiento la empresa ha incumplido con algunos requerimientos.
“En nuestro proyecto de dictamen, tenemos los incumplimientos en los que ha caído la empresa, como (la falta de) la planta separadora de residuos sólidos, el centro de compostaje, que el camino que nos lleva al relleno sanitario no está en óptimas condiciones, que no se han realizado los foros anuales de energías alternativas, así como que no hubo licitación para los barridos manual y mecánico, en donde caería en un supuesto de nulidad”.
Una vez presentado el dictamen al pleno del cabildo, la comisión de revisión propondrá alternativas de solución, como iniciar un procedimiento jurídico para deshacer el contrato por los servicios de limpia con PASA o fijar una penalización por los incumplimientos observados al título de concesión, así como dar un plazo para la atención de los mismos.
ONSITE ES VÁLIDA
Miriam Mar Vázquez Rizo aseveró que los resultados que dé la empresa Onsite Laboratories de México, SA sí serán válidos para calificar el cumplimiento del relleno sanitario de Loma de Mejía respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-083, que habla sobre la correcta disposición de residuos sólidos.
El trabajo de Onsite se puso en entredicho debido a que la empresa no figura dentro del catálogo de UVA certificadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Y es que, Onsite no es una empresa que pudiera emitir un dictamen integral respecto al funcionamiento de Loma de Mejía porque es un laboratorio encargado de hacer solamente pruebas, coincidieron empresarios ambientales.
Vázquez Rizo detalló que quienes realicen el dictamen total de los estudios serán dos unidades verificadoras ambientales, subcontratadas por el laboratorio.
Onsite realizará los estudios de tierra, agua y suelo al relleno y desempeñará el papel de coordinadora del proyecto.
Mientras riñen, las calles se apestan...
Mientras las autoridades municipales y personal de la empresa PASA realizan el estira y afloje en el tema de la recolección de basura, varias calles de Cuernavaca lucen llenas de desechos, ante la falta de un buen programa de recolección. En las imágenes, bolsas de basura acumuladas en la calle Sol de la colonia Ciudad Chapultepec, y el canal de aguas de Ciudad Chapultepec, lleno de desechos.


martes, 6 de abril de 2010

A la sombra de El Morelotes / Pasa

Efraín Pacheco
Sin querer queriendo el cochinero que hicieron con el contrato de Pasa huele mal . El mundo es redondo: lo que se va, regresa.
CORRUPCIÓN
En opinión de José Fuentes Mares, que comparto, los buitres o zopilotes son inseparables de la corrupción. De ella viven, en ella medran y se reproducen.
Un caso de actualidad es el de Alfonso Pedroza Ugarte, a quien los medios lambiscones publicaban sus lecciones de moralina, mientras en los hechos se prestaba a la corrupción del régimen del que formó parte.
Según comenta la contralora, el principal defraudador de Gemtel __o al menos la cabeza visible__ está a punto de jubilarse en la federación con un salario de 55 mil pesos mensuales. Probablemente, sospecha Patricia Mariscal, en contubernio con el tribunal de lo contencioso administrativo.
Aunque la nuestra sea una voz incómoda que clama en el desierto, no dejaremos de insistir en que en un régimen donde no se respeta la ley, la corrupción es la norma.

Preparan dictamen en contra de PASA

* Piden a empresarios reporte de actividades en Loma de Mejía
Israel Mariano Ramírez
Cuernavaca, Morelos.- Sólo queda una etapa para que el Ayuntamiento de Cuernavaca tome la decisión sobre el destino que le espera a PASA; ayer se solicitó a la empresa los libros de los registros de la actividad en Loma de Mejía, a fin de compararla con los resultados de laboratorio, informó el secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayoso Cepeda. Mientras tanto, la mayoría de los regidores dictaminarán revocar el Título de Concesión a la empresa.
Aún cuando no hay fecha fatal para que la comisión verificadora entregue cada uno, el dictamen sobre el Título de Concesión, tampoco para que la Unidad Verificadora Ambiental(UVA) concluya el resolutivo del relleno sanitario, todo parece indicar ambos, serán presentados al mismo tiempo.
Ayer, el funcionario explicó que la tercera etapa de la llamada UVA comenzó esta semana con la recopilación de la información sobre la operación y los datos que tiene en sus libros la propia empresa, a partir de ahí, hacer el muestreo y comparación de datos estadísticos.
Para esto, por medio de un oficio se ha solicitado a la empresa PASA, que entregue la información requerida, especialmente aquella que se refiere a la operación del relleno sanitario así como los registros de la actividad en Loma de Mejía, especialmente de las incidencias ocurridas desde el inicio de su operación a la fecha.
"Esta tercera etapa va a concluir alrededor del día lunes de la semana entrante, recordemos que la primera etapa, es la entrada al relleno sanitario, la segunda es la recopilación de la información de laboratorio y bajarla a la base de datos y la tercera es precisamente la que comenzamos; esto es que con los datos obtenidos de los resultados del análisis, cruzarla con la información que tiene registrada PASA con todo lo que se ha venido haciendo, sacan los datos estadísticos" explicó, Gayoso Cepeda.
Sin embargo, habrá de llegar la cuarta etapa en donde con todos los datos disponibles, tener los datos finales y se reunirá la Comisión Verificadora a fin de tomar una decisión colegiada. Al mismo tiempo que cada regidor, presentará el dictamen elaborado por sus equipos de trabajo, como se acordó.
COINCIDENCIAS
Mientras tanto, el regidor del Partido del Trabajo e integrante de la Comisión Verificadora del Título de Concesión, Rigoberto Lorence López, adelantó que la mayoría de sus homólogos coinciden en que existe incumplimiento de las cláusulas por parte de PASA, y lo grave, fue que la pasada administración le otorgó de forma constante varias prorrogas, por lo tanto, su salida "no tiene remedio. Personalmente creo que debe cancelarse ese Título de Concesión, porque es caro el servicio, son 8 millones de pesos al mes y un millón por el servicio de limpia; aunque la decisión no depende de una persona, pero hay varias alternativas que se analizarán, como por ejemplo: el que se haga una nueva licitación o el municipio realice la tarea de la recolección".

Mayoría en cabildo capitalino por cancelar concesión a PASA

Elizabeth Cuevas Villalobos
CUERNAVACA. A unos días de someter ante el cabildo la situación legal de Promotora Ambiental (PASA), la mayoría de regidores –excepto la fracción del PAN–, se perfilan por la cancelación del contrato que aún se mantiene con la empresa encargada de la recolección de la basura en Cuernavaca.
Además de la postura de los regidores priístas y el apoyo del Verde Ecologista, el representante del Partido del Trabajo, Rigoberto Lorence López, anticipó su voto a favor de cancelar el contra con la empresa recolectora de los derechos sólidos.
Con base en las irregularidades e inconsistencias recabadas por la empresa en el servicio otorgado a la población, además de los niveles de contaminación registrados en el relleno sanitario, el regidor insistió en la necesidad de terminar la relación laboral con PASA. “Creo que debe cancelarse ese titulo de concesión pero no depende de la opinión de una persona sino de los consensos que se logren con todos los integrantes del cabildo”.
Destacó que es cada vez más necesaria la revocación del contrato tanto por las deficiencias en el servicio como por los altos costos que representa para el ayuntamiento de Cuernavaca pagar por el servicio de la recolección de la basura.
Por lo pronto, Lorence López confirmó que la empresa ONSITE Laboratorios de México no ha concluido con la investigación ambiental que se realiza en Loma de Mejía, aunque se espera que en este semana se tengan los resultados finales que refuercen el dictamen que este viernes presentará ante el cabildo la comisión especial de regidores, y en el que se determinará oficialmente la cancelación o no del titulo de concesión con la empresa encargada de la recolección de la basura en Cuernavaca.
Según los regidores que han fijado su postura a favor del cierre del relleno y la cancelación de la concesión, sostienen incumplimientos por parte de la empresa PASA en cuanto al cuidado del medio ambiente.