jueves, 13 de mayo de 2010

Crítica la empresa PASA actitud de manifestantes

También cuestionó a la autoridad, al no presentarse en el lugar para inhibir la protesta de vecinos
El ayuntamiento de Cuernavaca, podría realizar pagos extras –a los 90 millones de pesos anuales- por el traslado de residuos a la Ciudad de México, luego de que arbitrariamente un grupo de vecinos de esa región, impidieron sin ningún argumento, la circulación de las unidades en la Subida a Chalma que transportan basura a Loma de Mejía, en protesta de que el relleno sanitario no ha sido cancelado por el alcalde Manuel Martínez Garrigós. La empresa, refiere que la autoridad jamás se presentó al lugar para permitir la circulación de los camiones pese a que brindan un servicio público a la comunidad.
Magdalena Mosig, responsable de Relaciones Públicas de PASA, agregó que esas manifestaciones salen sobrando porque el relleno sanitario de Loma de Mejía cumple con las medidas de seguridad y ambiental de la Semarnat, denunciaron que a partir de las 10 de la mañana 30 activistas, que dicen ser de la comunidad de Chalma, bloquearon el paso de dos camiones de PASA y no permitieron la subida de camiones por esa vía de comunicación pública.
Puntualizó que el grupo de presuntos inconformes se presentó a exigir demandas de orden político, en el sentido de que el alcalde Manuel Martínez Garrigós, cumpla su promesa de campaña de clausurar el relleno sanitario de Loma de Mejía.
Insistió en que las instalaciones del relleno sanitario, cumplen con la normatividad en virtud de que los análisis técnicos muestran que no ha tenido impacto a la comunidad. Por lo tanto, dijo, es responsabilidad de la autoridad si pone en riesgo el servicio de recolección.
Precisó que se le informó a la Dirección de Servicios Públicos de los hechos de inmediato, sin que la fuerza pública no se presentó para liberar esa vía de comunicación, a pesar de que la comunidad es la que se ve directamente afectada debido a que PASA ofrece como proveedor un servicio público, sin embargo, la responsabilidad de la autoridad es poner orden y evitar cierre de calles o impedir el acceso de las unidades.
La representante de Promotora Ambiental, expuso que sino se permite el acceso al relleno sanitario el Municipio podría tener que realizar un pago extra por el traslado de los residuos a la Ciudad de México, ya que esta acción arbitraria de la comunidad no es responsabilidad directa de PASA. La autoridad debe de garantizar el uso de las vías públicas, más cuando es un servicio público el que se presta a la ciudadanía
“Debido a que nuestros empleados y vehículos han sido agredidos, se están presentado las denuncias pertinentes, por agresión y obstrucción a las vías de comunicación, contra quien resulte responsable”, indicó.
Al final, refirió que PASA no desea ninguna confrontación con este grupo a pesar de la provocación de que han sido objeto, sin embargo, es la autoridad la que debe poner orden y generar las condiciones para que la población no sean los perjudicados directamente.

Impiden el paso a camiones de basura

Miembros del Frente Ciudadano Subida a Chalma acusan de incumplimiento al alcalde
Vecinos inconformes se niegan a dialogar con funcionarios menores del ayuntamiento
Vecinos del Frente Ciudadano Subida a Chalma, a través de huevos con pintura que les estuvieron aventando a los camiones de basura de la empresa PASA, les impidieron la circulación rumbo al relleno sanitario de Loma de Mejía, por considerar que luego de seis meses el alcalde priista Manuel Martínez Garrigós ha incumplido con su compromiso de cerrarlo pese a la grave contaminación que provoca a Cuernavaca y la zona sur de la entidad.
Integrantes de agrupaciones como el Frente Ciudadano, Guardianes de los Árboles, Consejo de Pueblos de Morelos, el Ayudante Municipal de Lomas del Carril, y Proyectos del Centro de Acopio de San Antón, fueron quienes se manifestaron la mañana de este día en la Subida a Chalma donde anunciaron que a partir de hoy iniciarán con diversas acciones en señal de protesta porque no se ha cerrado el relleno sanitario de Loma de Mejía.
Al respecto, Citlalli González Oriza, del Frente Ciudadano, destacó que no mantendrán ningún diálogo con funcionarios municipales tal como sucedió ayer por la mañana, cuando acudieron a visitarlos Darío Gutiérrez, director de Gobernación y el delegado de la Plutarco Elías Calles, Rafael Cepeda Aguilar, quienes buscaron convencerlos sin respuesta positiva para evitar la circulación de las unidades que transportan basura.
Cabe mencionar que el pasado 30 de abril concluyó el plazo que utilizó dijeron, el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós para realizar el cierre definitivo del relleno sanitario de Loma de Mejía, sin lograr cumplir ese acuerdo pese a que la discusión se centra en los compromisos incumplidos de la empresa PASA y el alto costo que el Ayuntamiento paga por el servicio.
Incluso, fueron colocadas mantas a lo largo de la calle con leyendas que decían: “como todos los políticos Manuel Martínez Garrigós pidió el voto y aún no ha sido cerrado el relleno sanitario de Loma de Mejia”, así como “exigimos al Ayuntamiento de Cuernavaca medidas claras, inteligentes y responsables con el medio ambiente” y otras más como: “cierre definitivo al relleno sanitario, por la grave contaminación que provocan al medio ambiente”.

Paran ambientalistas camiones de PASA

Presenta denuncias la empresa
Andrés Lagunas
Cuernavaca, Morelos.- Ambientalistas que se oponen al relleno sanitario de Loma de Mejía, retuvieron en la calle Subida a Chalma, tres camiones recolectores de basura de Pasa, y les lanzaron huevos con pintura, en demanda de que se clausure el tiradero, porque insistieron que no cumple con las normas técnicas y ambientales.
De acuerdo con las declaraciones de los ambientalistas, y de Citlali González del Frente Ciudadano de Subida a Chalma, el alcalde Manuel Martínez Garrigós prometió en campaña clausurar ese tiradero 6 meses después de que fungiera como autoridad; sin embargo, afirmaron que no lo ha cumplido, pese a que ya se cumplió el plazo, y que dicho relleno no cumple con la separación de residuos; y sobre todo, por la violación de la norma 083.
Los ambientalistas cuestionaron a la empresa encargada de recolectar los residuos, el por qué insiste en un tiradero que destruye el medio ambiente, que viola las normas, que social y científicamente es reprobado; además, que pone en riesgo a los ciudadanos debido a la filtración de lixiviados hacia los mantos acuíferos, aunado a los problemas viales que causan los camiones en Subida a Chalma.
Luego le recordaron a la empresa, que también tiene conflictos en Tabasco, y que saquearon económicamente a Torreón, y ahora lo están haciendo en Cuernavaca; y encima, ponen en riesgo a la población.
Esta organización de ambientalistas, señaló como responsables directos de esta crisis ambiental, al ex presidente municipal Jesús Giles Sánchez y a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras.
En protesta contra el tiradero, advirtieron que estarán realizando acciones sorpresivas y pacificas en las dependencias, para recordarle a la población quienes son los responsables de los accidentes de camiones, problemas de salud y ecocidio que ocurren en Loma de Mejía.
Pidieron a los magistrados que, "antes de dar su veredicto se asesoren por instancias nacionales con expertos en el tema de rellenos sanitarios, a fin de que puedan dar una decisión acertada". Exhortaron igualmente, "a que se deje a un lado la política, y se cree una conciencia ambiental, y con ello, el bienestar de los ciudadanos.
La protesta de los alrededor de 20 ambientalistas, comenzó aproximadamente a las 9 de la mañana, y la retención de los camiones duró alrededor de una hora.
Se defiende PASA y amaga al Ayuntamiento
En un comunicado, la empresa PASA confirmó que a las 10:00 de la mañana de ayer, uno 30 activistas, "que dicen ser de la comunidad de Chalma, bloquearon el paso de dos camiones de PASA y no permitieron la subida de camiones por la vía pública del camino a Chalma, hacia el relleno sanitario de Loma de Mejía".
"El grupo de presuntos inconformes, se presentó a exigir demandas de orden político, en el sentido de que el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós cumpla su promesa de campaña, de clausurar el relleno sanitario de Loma de Mejía". Queremos dejar en claro que nuestras instalaciones cumplen con la normatividad, y que los análisis técnicos muestran que no ha tenido impacto a la comunidad. Por lo tanto, es responsabilidad de la autoridad si pone en riesgo el servicio de recolección", advirtió.
La empresa asevera haber informado a la Dirección de Servicios Públicos, de los hechos citados, "aunque la fuerza pública no se ha presentado al lugar, a apoyarlos, pese a que la comunidad es la que se ve directamente afectada, ya que éste es un servicio público que PASA ofrece como proveedor, pero es responsabilidad de la autoridad".
En su comunicado, la empresa también indicó: "Derivado de esta situación, si no se permite el acceso al relleno sanitario, el Municipio podría tener que realizar un pago extra por el traslado de los residuos a la Ciudad de México, ya que esta acción arbitraria de la comunidad no es responsabilidad directa de PASA. La autoridad debe de garantizar el uso de las vías públicas, más cuando es un servicio publico el que se presta a la ciudadanía".
También enfatizó: "debido a que nuestros empleados y vehículos han sido agredidos, se están presentado las denuncias pertinentes, por agresión y obstrucción a las vías de comunicación, contra quien resulte responsable".
"PASA no desea ninguna confrontación con este grupo. En realidad esta acción va contra la autoridad y los propios cuernavaquenses, quienes serán los perjudicados directamente, ya que el Municipio a lo mejor tendría que destinar recursos para el traslado de los residuos a otra entidad, dinero que sería mejor utilizado para acciones sociales de salud, seguridad y educación", concluyó.

Protesta de ambientalistas contra PASA; pintan sus camiones y les lanzan huevos

Dulce Maya
CUERNAVACA. Ambientalistas de Cuernavaca organizados en el Frente Ciudadano Subida a Chalma, lanzaron huevos con pintura contra los camiones recolectores de la empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca (PASA), encargada de la recolección y barrido manual de Cuernavaca.
Los manifestantes exigieron al alcalde Manuel Martínez Garrigós el cierre del relleno sanitario de Loma de Mejía, ya que sus vehículos contaminan la avenida Subida a Chalma, además de la afectación ambiental a la zona de recarga de acuíferos en Cuernavaca.
Alrededor de 50 activistas de dicho frente, protestaron sobre esta vialidad que comunica con el basurero de Loma de Mejía, para rechazar el paso de camiones de la empresa PASA y rociarlos de pintura, cuyo objetivo exigir el cierre del basurero que prometió en su campaña el actual alcalde.
Los activistas comenzaron la protesta alrededor de las 10 de la mañana, y lograron retener dos unidades de la empresa PASA, para recordar que el edil prometió que a más tardar en seis meses el basurero quedaría cerrado, lo que hasta el momento no ha cumplido.
La protesta se prolongó durante dos horas, en las que repartieron propaganda contra el basurero que opera sobre una zona de alta filtración de agua, lo que fue reprobado en su momento por la comunidad científica de Cuernavaca, en la que participan investigadores de la UNAM y el Politécnico, que cuentan con centros de investigación en Morelos.
Ante estos hechos y a través de un comunicado de prensa, la empresa PASA, dio a conocer el establecimiento de demandas de carácter legal “debido a que nuestros empleados y vehículos han sido agredidos, se están presentando las denuncias pertinentes, por agresión y obstrucción a las vías de comunicación, contra quien resulte responsable”, refiere la empresa.
Se agrega que “PASA no desea ninguna confrontación con este grupo. En realidad esta acción va contra la autoridad y los propios cuernavacenses, quienes serán los perjudicados directamente, ya que el municipio quizá tendría que destinar recursos para el traslado de los residuos a otra entidad, dinero que sería mejor utilizado para acciones sociales de salud, seguridad y educación”, señala. La empresa reitera que sus instalaciones (el relleno sanitario), cumplen con la normatividad y que los análisis técnicos muestran que no ha tenido impacto a la comunidad.

TAPAN vecinos paso de basura

Bloquean vecinos paso a recolectores.
Un grupo de personas autoidentificadas como Frente Ciudadano Subida a Chalma se manifestó ayer en contra de la empresa PASA, concesionaria del manejo de basura de Cuernavaca, y exigió al Presidente Municipal Manuel Martínez Garrigós el cierre inmediato del relleno sanitario de Loma de Mejía.
Ciudadanos que se oponen al funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía impidieron ayer el paso a los camiones recolectores de basura de la empresa PASA Cuernavaca, sobre la avenida Subida a Chalma, durante cinco horas, como medida de presión para que el gobierno capitalino cierre el sitio de confinamiento.
Los manifestantes, quienes integran el Frente Ciudadano Subida a Chalma, anunciaron una serie de actividades de protesta con el objetivo de que el gobierno municipal cumpla con su promesa de cerrar el relleno sanitario en un lapso de seis meses, a partir del inicio de la administración municipal, es decir, el 1 de noviembre.
Ayer por la mañana, además de impedir el paso a los vehículos pesados, los manifestantes lanzaron cascarones de huevo con pintura negra y roja a los camiones y colocaron lonas en la glorieta de la avenida, por medio de las cuales exigen al alcalde Manuel Martínez Garrigós que cumpla su compromiso de campaña y cierre el sitio de disposición final.
“Estamos manifestando el repudio a la empresa PASA, que lleva a cabo el proyecto del depósito de basura, que es inviable por la afectación ambiental y vial que está ocasionando. Lo que hicimos el día de hoy fue impedir el paso de los camiones y decir ‘Ya basta de que estén llevando a cabo este proyecto’, y, en acción de repudio, les aventamos huevos de pintura”, dijo Citlalli González, representante del frente.
Los opositores informaron que en los siguientes días realizarán diversas actividades para recordarle al edil capitalino su compromiso de cerrr el relleno sanitario.
Por su parte, la empresa PASA Cuernavaca informó que se realizaron las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable por la agresión que sufrieron sus empleados y camiones.
Y es que, reclamó, es responsabilidad del municipio brindar las condiciones para que se dé el servicio público municipal, pues durante la manifestación no hubo intervención de la autoridades de seguridad pública para evitar que fuera cerrada la vía de comunicación.

miércoles, 12 de mayo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA ACCIÓN SUBIDA A CHALMA-12 DE MAYO 2010

Cuernavaca, Morelos a 12 de mayo del 2010
POR EL CIERRE DEFINITIVO DE LOMA DE MEJÍA Y LA SUSPENSIÓN DEL PASO DE CAMIONES DE BASURA POR SUBIDA A CHALMA
A los medios de comunicación y a la ciudadanía en general.
Hoy 12 de mayo de 2010, los grupos involucrados en la lucha contra el tiradero en Loma de Mejía y el paso de camiones de basura por la Subida a Chalma nos manifestamos en señal de repudio, recordatorio y exigencia de justicia a las instituciones que tienen en sus manos el cierre definitivo del tiradero. A más de dos años del comienzo de nuestra lucha, el tiempo nos ha dado la razón, desde las denuncias en contra del sitio de disposición final y las irregularidades en la operación de la empresa PASA hasta nuestras propuestas de sitios alternos, separación de basura y reciclaje. Es por ello que este día reactivamos nuestro movimiento legítimo de denuncia y de propuesta.
A Manuel Martínez Garrigós, Presidente Municipal de Cuernavaca, le recordamos: para llegar a la presidencia municipal utilizó como bandera de campaña el cierre definitivo del tiradero en Loma de Mejía, aunque nunca demostró el más mínimo interés en esta lucha, ni participó en ninguna marcha o hizo declaración alguna en contra de este proyecto. Por lo que ponemos en duda su compromiso y sus declaraciones de que en un plazo de 6 meses, a partir de su toma de protesta como alcalde, cerraría Loma de Mejía.
Hoy que ya se ha cumplido dicho plazo, tristemente vemos que el tiradero no se ha cerrado y que a pesar de que existen varias razones para su cierre definitivo: la no separación de residuos, el incendio, la recolección de cadáveres, los accidentes de dos camiones de PASA, la mala operación e incumplimiento de la concesión y sobre todo la violación de la norma 083, que por sí sola sería razón suficiente para la clausura definitiva del tiradero.
A PASA le preguntamos: ¿Por qué insistir en un tiradero que destruye el medio ambiente, que viola las normas, que social y científicamente es reprobado y que pone en riesgo a los ciudadanos por accidentes viales y filtración de lixiviados en los mantos acuíferos? Tienes conflictos en Tabasco, saqueaste económicamente a Torreón y ahora lo haces en Cuernavaca y tienes en riesgo a la población de Temixco y del sur del Estado de Morelos. No importa lo que hagas, los ciudadanos de Morelos vamos a trabajar para sacarte de nuestra casa.
A los Magistrados: Sabemos de su falta de conocimiento en derecho ambiental, les exigimos que antes de su veredicto se asesoren por instancias nacionales e internacionales, con expertos en el área de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales. El derecho al amparo a veces permite que lo ilegal esté por encima de lo legal y de la justicia. Es el momento de que demuestren a los ciudadanos que es posible dejar de lado los intereses políticos y económicos para priorizar el cuidado del medioambiente y con ello el bienestar de los ciudadanos afectados.
Les advertimos a los responsables del daño ambiental ocasionado por el relleno en Loma de Mejía OSCAR DORADO, JESÚS GILES y aquellas instituciones como, CEAMA, SEMARNAT, PROFEPA, PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL Y CEAMISH quienes en su tiempo avalaron y callaron las deficiencias de la empresa P.A.S.A haciéndose cómplices del daño ambiental y el saqueo del erario público patrimonio de los ciudadanos que habitamos Cuernavaca, que estaremos llevando a cabo acciones sorpresivas y pacificas en sus dependencias e instituciones para recordarle a la población quienes son los responsables del ecocidio de Loma de Mejía
FIRMANTES
Centros de Acopio Comunitarios de San Antón, Frente Ciudadano Subida a Chalma, Ayudantes Municipales de Temixco, Guardianes de los Árboles, Frente de Afectados por el Relleno Sanitario en Loma de Mejía, Patria Naturaleza, M33, Pregón

martes, 4 de mayo de 2010

Condiciona Garrigós continuación de servicio prestado por PASA

Insiste en el cierre del relleno sanitario y en cobros más baratos por parte de la empresa
La Promotora Ambiental de Cuernavaca tendrá que cerrar el relleno sanitario de Loma de Mejía en San Antón, y deberá de ofrecer un servicio más económico del que actualmente cobran para poder continuar con el contrato que tienen con el gobierno de la capital, aseguró el alcalde Manuel Martínez Garrigós, quien insistió en que no se puede estar pagando casi el 13 por ciento el presupuesto -90 millones de pesos anuales- por el servicio de recolección, traslado y depósito final de los desechos sólidos.
Respecto al amparo que según ganó PASA, el edil puntualizó que es mentira en virtud de que les otorgaron la suspensión y regresaran todas las cosas en estado habitual tal y como se encuentran, debido a que la Unidad Verificadora Ambiental está haciendo la inspección y por tanto, dejó en claro que mantendrá la misma postura de siempre, de actuar conforme a derecho puesto que el tema es jurídico y por tanto deberá estar ajeno a cualquier tema político.
Y precisó: “si ellos acceden a cerrar el relleno sanitario de Loma de Mejía y bajan de manera considerable los costos de lo que cobran lo que pagamos por la basura, pudiera haber posibilidad de que se quedarán o de no enfrentar un litigio para que no sea tan aventurado, sin embargo, yo los veo en una posición cerrada y lo que debe entender PASA es que ya no se puede seguir saqueando al municipio de Cuernavaca”.
Asimismo, reconoció que confía en demostrar que tienen razón de que se cambie de lugar el relleno sanitario de Loma de Mejía y ofrecer precios más económicos, para lo cual continuarán con el diálogo con los representantes de la empresa PASA, pese a que el precio que cobran es muy caro y por ello se requiere llegar a los acuerdos necesarios en beneficio de la ciudadanía.
El tema jurídico se tendrá que atender y por supuesto, se analizarán todas las opciones pero dejó en claro que su gobierno estará siempre apegado a derecho y por tanto, confió en que ante la presión y el reclamo social para cerrar el relleno se tendrá que dar y generar alternativas para ofrecer el mejor servicio a precios más accesibles en beneficio de la población capitalina.
Mientras tanto, los representantes de PASA advirtieron que con el amparo logrado será para continuar realizando el trabajo de la mejor manera posible y garantizar una eficaz recolección, traslado y depósito final ya con la planta separadora de basura en funciones.

Próximo lunes, listo dictamen de PASA

Elizabeth Cuevas Villalobos
CUERNAVACA. Después de varios aplazamientos, la comisión especial de regidores encargados de revisar el cumplimiento de Promotora Ambiental (PASA), estableció la posibilidad que el próximo 10 de mayo finalmente sea presentado el dictamen por el cual se determine oficialmente la cancelación o continuación del título de concesión con la empresa encargada de la recolección de la basura en Cuernavaca.
Miriam Mar Vázquez Rizo, presidenta de dicha comisión, dijo que en el transcurso de esta semana, la Unidad Verificadora Ambiental a cargo de Onsite Laboratorios de México, SA de CV, entregará los resultados del impacto ambiental que PASA ha provocado en Loma de Mejía y su incumplimiento en cuanto a la recolección y tratamiento adecuado de la basura.
Al igual que en otras ocasiones, la regidora del partido Verde Ecologista sostuvo que existen algunos incumplimientos por parte de PASA en cuanto al cuidado del medio ambiente.
“Como ya lo hemos dicho nosotros vamos a poner todas las cosas es la mesa, cumple PASA o no, las alternativas que tenemos ante la posibilidad de cancelar el contrato y las implicaciones que esto traería como consecuencia”.
La regidora comentó que el dictamen elaborado por los regidores integra todas las inconsistencias que podrían derivar en la rescisión del titulo de concesión al que aún le quedan al menos 20 años de vigencia. Vázquez Rizo confirmó que en esta semana concluirá la investigación ambiental que desde hace varias semanas inició la unidad verificadora.
Anticipó que la recomendación de los regidores es que el ayuntamiento concluya el contrato de concesión que se tiene con PASA.