viernes, 19 de noviembre de 2010

Deja la comuna de lado separación de residuos

En los últimos años, el servicio de recolección de basura en Cuernavaca ha sufrido diversas modificaciones, lo que ha confundido a la población de esta ciudad.
A la llegada de la empresa Promotora Ambiental (PASA), se crearon nuevas rutas de recolección domiciliaria y rutas ecológicas.
Las cuatro rutas ecológicas que había en la ciudad, y que PASA buscaba incrementar, permitían la realización de composta y reciclaje, lo que parecía ser el inicio de una nueva cultura en Cuernavaca.
Vecinos de la colonia Lomas de Ahuatlán, en donde pasaba una de las rutas ecológicas, aseguran que los camiones recolectores de basura se llevaban los desechos separados, lo que se convirtió en una buena costumbre que más tarde pasó a ser una frustración, pues, a pesar de que continuaban realizando la separación de la basura, los camiones que asignó el Ayuntamiento de Cuernavaca revuelven todo.
“Es increíble que uno haga la separación y, cuando llega el camión, todo lo revuelve. En donde está la supuesta conciencia y cultura ambiental, si las autoridades que lo promueven no le dan continuidad”, dijo uno de los vecinos.
PASA separaba la basura orgánica vegetal de jardín, la llevaba a un centro de compostaje, en donde era procesada para convertirla en un sustrato que se le devolvía al ayuntamiento.
Cabe resaltar que en Cuernavaca existen cientos de casas con jardines que producen desechos, los cuales deben se reutilizados; pero el servicio de recolección de basura domiciliario no incluye una separación.

Usan predio como tiradero abierto

Luego de que la empresa Promotora Ambiental (PASA) Cuernavaca dejó de brindar el servicio de recolección de basura en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha buscado un sitio para realizar la transferencia de desechos, que hasta ahora son enviados a rellenos sanitarios de la Ciudad de México.
El único relleno sanitario que existe en Cuernavaca, y que se encuentra en el poblado de Loma Mejia, del ejido de San Antón, el cual era operado por PASA, ya dejó de funcionar, tras los conflictos que tuvo la comuna con PASA.
El Ayuntamiento de Cuernavaca, hasta ahora, no cuenta con un sitio adecuado para realizar la transferencia de basura, y, ante esta falla, continúa realizando la transferencia en un predio ubicado en la avenida Estado de Puebla, de Cuernavaca.
En un principio, la comuna llevó los desechos a Cuautla, en donde se realizaban la transferencia; después, se llevó a cabo en un terreno de Jiutepec, pero los habitantes se opusieron. Finalmante, y ante la falta de un sitio adecuado que se encuentre lejos de zonas urbanas, el ayuntamiento realiza la transferencia en un terreno que, de acuerdo a especialistas, no cuenta con las medidas necesarias para realizar ahí la transferencia; por lo que ha sido considerado como un tiradero a cielo abierto.
Diario de Morelos ha documentado, a través de fotografías y testimonios, el lugar en el que los camiones recolectores de basura dejan los desechos, que después son enviados en tráileres al Distrito Federal.